Secciones
Síguenos en:
Tribunales piden al Congreso no pasar reforma al equilibro de poderes

Tribunales piden al Congreso no pasar reforma al equilibro de poderes

Dicen que los cambios que trae para la administración de justicia 'no son serios'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2015 , 08:39 a. m.

El Tribunal Superior de Bogotá, el Tribunal Superior de Cundinamarca y la Corporación Jueces y Magistrados le enviarón una carta al Congreso en la que manifiestan la "preocupación" de los jueces de la república frente a la reforma al equilibrio de poderes.

En la comunicación le piden al Congreso que no apruebe en la normativa lo que se refiere a los cambios en la rama judicial, para que se permita que junto con los funcionarios judiciales y el Ejecutivo "se construya un modelo serio y responsable" de la administración de la rama judicial.

"Advertimos con preocupación que el Gobierno Nacional y algunos miembros del Congreso con quienes hemos podido dialogar, han hecho caso omiso a nuestras críticas relacionadas con el contenido del articulado en lo que hace referencia a la Rama Judicial, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y que provienen de los diversos sectores de la sociedad, en especial de la Rama Judicial".

Los jueces y magistrados sustentan que sus reparos están frente a varios puntos. El primero, dicen, es que en la reforma falta un análisis "y estudio previo sobre lo que debe ser la estructura administrativa de la Rama Judicial".

"Por el contrario, las profundas variaciones que se han realizado en cada debate advierten un eventual caos de la administración de justicia. En realidad no se sabe a dónde puede llevarse al país", dice la carta.

Un segundo punto de las críticas de los jueces tiene que ver con que "la reforma no se socializó" con expertos, incluidos funcionarios judiciales "puesto que, si de lo que se trata es de acertar y brindar un mejor servicio al usuario, lo que aconsejan las buenas prácticas legislativas, y por sobre todo orden la misma Carta Política, es que se debe escuchar y dar participación a aquellos que, por un lado, conocen internamente como se presta el servicio de justicia; y por otro, se van a ver afectados, positiva o negativamente con dichos cambios".

Los magistrados y jueces manifiestan, además, que es necesario que de se divida la reforma política de la judicial, "pues tal y como está concebida, los esfuerzos del legislador no lograrán obtener los resultados pretendidos".

Afirman que la reforma no les soluciona a los colombianos los problemas de acceso a la justicia, y tampoco le ofrece a la Rama Judicial "los mínimos estándares administrativos para que la estructura propuesta pueda ser eficiente y eficaz".

Consejo de Estado pide acompañamiento de la ONU

El Consejo de Estado calificó de "reactivO" el proyecto de ley de Equilibrio de poderes y pidió el acompañamiento del Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas para acompañar lo que queda del trámite del proyecto de ley.

El anuncio lo hizo la presidenta (e) Martha Teresa Briceño quien pidió "solicitar comedidamente al Gobierno Nacional, de manera urgente, formalizaR la invitación respectiva".

Briceño insistió en que, si bien, el Consejo de Estado "no se opone a que se reformen las instituciones, y menos aún la Rama Judicial", considera que la iniciativa es "coyuntural" pues "pretende dar respuesta a la opinión frente situaciones críticas ocurridas en los últimos meses".

Además, considera que la Comisión de Aforados, "no cambia en nada el sistema actual que no ha sido eficaz para evitar la impunidad".

Finalmente, exhortó a la Cámara de Representantes que durante el trámite del proyecto atienda la participación ciudadana o institucional "cualquiera que sea su origen".

En lo que va del trámite del proyecto ha existido inconformidad entre los magistrados de las altas cortes por la poca participación que tuvieron en los debates en el Congreso.

JUSTICIA

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.