Secciones
Síguenos en:
'La ciudad no está preparada para decreto de renovación urbana'

'La ciudad no está preparada para decreto de renovación urbana'

Camacol plantea que en nuevas zonas estipuladas por el Distrito no hay infraestructura de servicios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2015 , 07:43 a. m.

En las últimas semanas, la expedición de decretos como el que regula la construcción en las nuevas zonas de renovación urbana así como la nueva reglamentación para la cesión de suelos y edificación de viviendas de interés prioritario, ya despertó críticas desde el gremio constructor.

Aunque todavía no se conoce en detalle el impacto que tendrán los decretos, Camacol asegura que guardan el espíritu de la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (Mepot) que propuso la administración Petro, y que hoy se encuentra suspendida por el Consejo de Estado.

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca,  habló con  EL TIEMPO sobre las 'incertidumbres' que para este sector generan las nuevas disposiciones urbanísticas.

 - ¿Cómo afecta al gremio constructor los últimos decretos expedidos por la Administración en términos de construcción de VIP, renovación urbana y edificación para centros comerciales?

Lo primero es aclarar que la afectación no es al sector constructor, es a la ciudad que no está preparada para recibir los desarrollos de las nuevas zonas de renovación urbana con el soporte e infraestructura adecuada.

La preocupación es que estos decretos no cuentan con los estudios técnicos de soporte y análisis previos a su expedición, los cuales eran necesarios y debieron verse reflejados en las decisiones contenidas en el articulado de los decretos. Por consiguiente serán simples disposiciones que no garantizarán una verdadera renovación urbana ya que el cambio normativo no plasma ni planea un verdadero nuevo diseño de ciudad y su soporte urbano; por tanto no habrá suficiente espacio público en parques, alamedas y vías que la capital necesita; así como los servicios públicos que se requieren, malla vial adecuada etc.

No obstante, el gremio como parte de la ciudadanía, continuará soportando las consecuencias y el costo de decisiones administrativas expuestas a incertidumbre jurídica que es un juego perverso. Situación que ha vivido el sector en materia de ordenamiento territorial durante los últimos cuatro años; soportando transiciones abruptas de la norma que se han hecho para modificar el decreto distrital 190, con el decreto 364 (Mepot) y que al ser suspendido provisionalmente por la rama judicial, hace que Bogotá se devuelva a licenciar con POT 190, que ahora queda reglamentada por estos decretos recientes de renovación urbana y carga VIP.

-¿Cuáles es la posición del gremio ante la disposición de que ahora deberán construir el 10 % para VIP en sus proyectos de desarrollo y renovación urbana?

El decreto ha sido expedido recientemente, y en el gremio estamos estudiando la manera cómo puede impactar esta medida la estructuración financiera de los proyectos inmobiliarios y la relación entre la oferta y demanda de vivienda en la ciudad.

- El Distrito argumenta que no busca revivir el Mepot, sino dejar herramientas para el aprovechamiento del suelo que ya contemplaba la ley 388 de 1997. ¿Qué opinan sobre esto?

Con base en el seguimiento que desde Camacol le hemos hecho a estos decretos, desde sus primeros borradores que se conocieron en el segundo semestre del año pasado y viendo las versiones definitivas de estos (562 y 138); en comparación con el análisis que hicimos a la MEPOT, hemos encontrado que con estos decretos se revive el espíritu de la MEPOT, y con ello la intención de introducir un modelo de ordenamiento diferente al del POT 190 y nuevas reglas para cuatro temas centrales que son: cargas urbanísticas, obligación VIP, nuevas zonas de renovación urbana y edificabilidades, con la misma deficiencia de la MEPOT: sin estudios técnicos previos que determinen el diseño y la planeación de la ciudad.

BOGOTÁ

laubet@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.