Secciones
Síguenos en:
El escalofriante testimonio de una mujer esclavizada en México

El escalofriante testimonio de una mujer esclavizada en México

Por dos años, una joven que planchaba en una tintorería fue sometida a golpes y a trabajo forzado.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2015 , 06:50 a. m.

Una joven que trabajaba en una tintorería de Ciudad de México fue esclavizada durante dos años en los que recibió azotes, escasa comida e incluso a veces fue encadenada, informó la Fiscalía de México.

Los daños y el hambre que sufrió fueron tan severos que, según sus médicos, la joven de 22 años tiene el aspecto físico de una niña, pero con las funciones fisiológicas de un anciano.

Cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos, todos acusados del delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, después de que la joven consiguiera escapar y pedir ayuda, señaló la Fiscalía de la capital mexicana en un comunicado.

A la chica "le daban de comer muy poco, una vez al día, pero debido a que trabajaba incansablemente, masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba y lo comía para mitigar el hambre", describió Juana Bautista, fiscal contra la trata de personas, a la prensa.

Esta situación ocasionó una "severa anemia" a la joven. Los médicos que la atendieron dijeron que "tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y las funciones de los mismos representan a una persona de 81 años", añadió Bautista.

Las autoridades internaron a la joven en un refugio de alta seguridad, luego de que ésta lograra escapar tras dos años de calvario, durante los cuales también sufrió crueles azotes.

"Cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave stilson (llave inglesa), una mano de molcajete (mortero de piedra), un lazo y hasta con alicates", relató Bautista.

Los agresores mantenían a la joven encadenada del cuello o la cintura a un mueble de hierro y hasta quemaban su espalda con una plancha.

Según un relato de la joven publicado en el diario mexicano' El Universal', ella tenía que comer de pie, solo le permitían sentarse para dormir y tenía que usar bolsas para sus necesidades fisiológicas, además de que por hambre en ocasiones se alimentaba con la crema que le daban para las heridas y envoltorios plasticos.

"Se trata del primer caso de este tipo que se presenta en la Ciudad de México", recalcó la fiscal.

Según las primeras investigaciones, la joven solicitó empleo en esta tintorería del sur de la capital tras haber trabajado ahí con anterioridad.

La víctima relató que sus patrones le ofrecieron vivir con ellos ─en una casa contigua al negocio─ y le dieron buen trato durante algún tiempo. Pero, tras acusarla de robar cosas de la casa, los maltratos comenzaron.

Un juez determinará el viernes próximo la situación jurídica de los arrestados, que están recluidos en penales de Ciudad de México. En caso de ser procesados y condenados, las penas pueden llegar hasta 40 años de prisión.

En otro caso descubierto en la capital en 2009, un grupo delincuencial mantuvo encerrado durante meses a un centenar de hombres, entre ellos adolescentes y discapacitados psíquicos que fueron tratados como esclavos con el pretexto de que era una cura para sus presuntas adicciones.

Los esclavos modernos

Según el Índice Global de Esclavitud 2014 de la ONG Walk Free Foundation, en México más de 266.900 personas –la mayoría, centroamericanos indocumentados– viven como esclavos modernos.

Eso significa que México sería el país de América con más esclavos modernos, y ocuparía el lugar número 18 a nivel mundial.

El concepto de "esclavitud moderna" abarca la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado o por endeudamiento y el matrimonio servil.

Walk Free Foundation estima que hay 35,8 millones de víctimas de este fenómeno en todo el planeta.

AFP Y EL UNIVERSAL (GDA)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.