Secciones
Síguenos en:
Procuraduría, en contra de suspender las fumigaciones con glifosato

Procuraduría, en contra de suspender las fumigaciones con glifosato

Señaló que ha venido bajando la fumigación. Sin embargo, también han caído las siembras ilícitas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2015 , 06:24 a. m.

En una carta al Ministerio de Justicia, el procurador Alejandro Ordóñez pidió convocar lo antes posible el Consejo Nacional de Estupefacientes, del que al igual que otras entidades hace parte el Ministerio Público.

Indicó que es urgente que se discuta el futuro de la política contra los cultivos ilícitos en el país, luego de que el Ministerio de Salud recomendara la suspensión inmediata de la aspersión con glifosato como medida de precaución ante la calificación que hizo la OMS del herbicida como posible sustancia cancerígena.

En la carta, el procurador Alejandro Ordóñez sentó su posición y señaló que no se puede dar un "golpe de gracia a la política contra los cultivos ilícitos”, y manifestó que no existen razones científicas, pero sí múltiples prejuicios, frente al glifosato.

“Entiende la Procuraduría que prohibir sin fundamento científico la aspersión es una decisión más de carácter político. Llama la atención que la recomendación del Ministerio de Salud coincida con una exigencia permanente de las Farc en La Habana", indicó el Ministerio Público en la misiva.

Y agregó que: "Lo que convenga el Gobierno con esa guerrilla no puede comenzar a implementarse hasta tanto no se firme el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado, sería tanto como dar el derecho a cogobernar en este tema a los narcotraficantes”.

Sus palabras hacen referencia a que en mayo pasado, las Farc, en medio de los diálogos de paz, se comprometieron a romper el vínculo con el narcotráfico y se acordó que se daría prioridad a la erradicación manual y no a la aspersión.

Finalmente, el Ministerio Público pidió revisar la política y el por qué esta ha reducido sus cifras en aspersión y erradicación manual forzosa.

“El Ministerio Público observa con enorme preocupación la forma en que se ha venido desmontando, casi que de manera subrepticia, la política contra los cultivos ilícitos (…) Las cifras son contundentes. En el cuatrienio de 2006 a 2009 se asperjaron 563.422 hectáreas, para un promedio anual de 140.855. Mientras que en los cuatro años comprendidos entre el 2010 y el 2013 el total de hectáreas fue 352.972, para un promedio de 88.243. Comparados esos dos periodos, el Gobierno dejó de asperjar 210.450 hectáreas, es decir, un 37.3%. En promedio dejaron de asperjar 52.612 hectáreas por año, durante cuatro años”, explicó el jefe del Ministerio Público.

El Procurador, sin embargo, no tiene en cuenta que en los últimos años los cultivos de coca cayeron a la cifra más baja de la última década. El año pasado cerró con 48.000 hectáreas sembradas.

Sin embargo, Ordóñez asegura que: “Si el ritmo de la erradicación y la aspersión se hubieran mantenido como en el cuatrienio 2006 a 2009, el país estaría hoy libre de cultivos ilícitos o cerca de alcanzar esa meta”, concluyó el jefe del órgano de control sobre ese apartado.

Por ahora, el Ministerio de Justicia no se ha pronunciado frente al concepto del Ministerio de Salud. La cartera de Justicia preside el Consejo Nacional de Estupefacientes.

 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.