Secciones
Síguenos en:
Obama pide reflexión sobre la violencia en medio de nuevos disturbios

Obama pide reflexión sobre la violencia en medio de nuevos disturbios

Dijo que era necesario analizar las causas de la pobreza que aquejan a los jóvenes en Baltimore.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2015 , 10:06 p. m.

Baltimore volvió a vivir la noche de este martes enfrentamientos violentos entre la agentes de la Policía y los manifestantes que protestan por la muerte de un joven negro y que desafiaron el toque de queda decretado en la ciudad, que comenzó a las 10 p. m. (hora local), según las autoridades.

Medios estadounidenses informaron que la Policía lanzó bombas de humo y gas pimienta para dispersar a los protestantes.

Más temprano, marchas pacíficas cargadas de tensión entre la comunidad negra y la policía se llevaron a cabo, luego de los violentos disturbios del lunes que dejaron quince policías heridos, 202 manifestantes detenidos y 144 vehículos y 15 edificios incendiados en protesta por la muerte de un joven negro cuando estaba bajo custodia policial, informó el gobierno local. (Lea: Madre buscó a su hijo en protestas de Baltimore para reprenderlo)

Ante los disturbios en Baltimore, el presidente de EE. UU., Barack Obama, consideró que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean “preguntas preocupantes”, y llamó al país a hacer un “examen de conciencia” no solo sobre la policía, sino también sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.

Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes”, dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Obama recordó que desde los disturbios en Ferguson, la tensión ha crecido y ahora hay protestas en distintas comunidades del país “una vez a la semana o cada dos semanas”. “Lo que yo diría es que esto ha sido una crisis que se ha desarrollado lentamente. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. No es algo nuevo, y no deberíamos fingir que es nuevo. Esto lleva ocurriendo décadas”, indicó el mandatario.

No obstante, Obama condenó los actos delictivos y subrayó que no se trata de “protestas” o de “manifestaciones”, sino “de un puñado de gente que se aprovecha de una situación por sus propios motivos, y tienen que ser tratados como criminales”.

“La violencia distrajo el hecho de que ha habido múltiples días de protestas pacíficas en diferentes lugares que se centraron en preocupaciones completamente legítimas de estas comunidades en Baltimore, que fueron constructivas y sensatas”, recalcó Obama.

Tiroteos en Ferguson dejan al menos un herido

Nuevamente se registraron disturbios en la localidad de Ferguson (Misuri) que ya había sido recientemente escenario de enfrentamientos violentos entre la Policía y los manifestantes negros a finales del año pasado. El detonante fue la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un agente de policía blanco.

En esta ocasión al menos una persona resultó herida por arma de fuego en la protesta que enfrentó a agentes y manifestantes precisamente en el lugar en el que murió Brown.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.