Secciones
Síguenos en:
Aprueban comisión para investigar a altos servidores del Estado

Aprueban comisión para investigar a altos servidores del Estado

Fiscal, Procurador, Contralor y Defensor, entre ellos. Senado le dio el sí a este nuevo órgano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2015 , 10:01 p. m.

El pleno del Senado avaló en la noche de este martes la creación de la comisión de aforados, incluida en el proyecto de reforma al equilibrio de poderes que se tramita en el Legislativo.

Con 59 votos por el sí y 10 por el no, los senadores le dieron vida a este nuevo órgano de investigación, el cual conocerá también de los procesos contra los magistrados de las altas cortes.

Se especificó que estos últimos aforados al igual que el Fiscal General serán “responsables” de cualquier falta o delito o por los daños causados en el ejercicio de sus funciones, pero se aclaró que “no podrá exigírseles en ningún tiempo responsabilidad por los votos y opiniones contenidos en sus providencias judiciales”.

La idea, según lo aprobado, es que esa comisión haga la investigación y, si es del caso, acuse ante el Congreso en pleno para que, si así lo considera, determine “la suspensión o destitución del empleo o la privación temporal o pérdida absoluta de los derechos políticos”.

“Si la acusación se refiere a delitos, la comisión de aforados también la enviará a la Corte Suprema de Justicia para que allí se adelante el juzgamiento”, reza la norma.

De lo aprobado en la noche de este martes se excluyó el número de integrantes del nuevo órgano y la forma de elegirlos, lo cual será debatido y votado este miércoles, cuando la plenaria del Senado fue citada para las 10:00 a.m.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.