'Glifosato es seguro, pero apoyamos a Colombia si quiere suspenderlo'

'Glifosato es seguro, pero apoyamos a Colombia si quiere suspenderlo'

Embajador de EE. UU. dice que "pase lo que pase" su país va a estar del lado de Colombia.

notitle
28 de abril 2015 , 06:05 p.m.

Estados Unidos volvió a salir este martes en defensa del uso del glifosato en el combate contra los cultivos ilícitos, pero insistió en que respaldará a Colombia si decide suspender la fumigación aérea con este químico.

Así lo ratificó el embajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, quien aseguró que la decisión de suspender el uso del glifosato es soberana, pero que debe tomarse con base en la múltiple evidencia científica que hay en el mundo en torno a este tema.

Whitaker afirmó que “pase lo que pase vamos a estar del lado de Colombia”, ya que “usar o no usar glifosato es decisión sobreara del Gobierno de Colombia y respetamos eso plenamente”.

Washington también dejó claro que hay mucha evidencia científica que permite concluir que el uso del glifosato es seguro, y que por eso se utiliza en Estados Unidos y en algunos países de Europa. (Lea: Mindefensa defiende el uso de glifosato contra cultivos ilícitos)

“Es un implemento muy eficaz y la decisión, que es del Gobierno, se debe dar con base en la evidencia científica”, precisó el diplomático, quien, no obstante, dejó claro un mensaje: “Si crece la coca en el país, eso será malo para Colombia y malo para Estados Unidos”.

Este debate se abrió luego de que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sugiriera suspender el uso del glifosato, ya que hay evidencia científica que demuestra las consecuencias negativas de su uso, especialmente en lo dicho por un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema. (Lea: 'No tenemos otra opción que pedir suspender el glifosato': Minsalud)

Pero según dijo este martes el Embajador de Estados Unidos, quien respetará la decisión que adopte Colombia, “se ha demostrado que el glifosato es muy eficaz en parar el crecimiento de la coca en el país, es un implemento muy fuerte”.

Los pronunciamientos de Whitaker se dieron al cierre del comité que revisó los avances del ‘Plan de Acción para la Igualdad Étnica y Racial entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos’, cuyo objetivo principal es reconocer y potenciar la cultura de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.