Le tengo el remedio / Eutanasia para dummies

Le tengo el remedio / Eutanasia para dummies

Columna de Carlos F. Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

28 de abril 2015 , 04:25 p.m.

La eutanasia es un tema polémico frente al cual nunca habrá consenso, pero si no se tiene claro el tema, el enredo será peor.

No olvide. Con base en la Constitución de 1991, en el año 1997 la Corte Constitucional despenalizó el homicidio por piedad y abrió la puerta para que las personas que sufren frente a una enfermedad incurable y en fase terminal puedan pedir poner fin a su vida.

Congreso mudo. Esa sentencia exigía que el Congreso reglamentara el tema para poder llevarlo a la práctica, pero en 18 años no lo hizo.

Tutelas. Ante este vacío algunos ciudadanos, basados en la jurisprudencia de la Corte, han solicitado a través de tutela que se les permita acceder a este procedimiento.

Mandato superior. Al revisar las tutelas en el 2014, la Corte Constitucional ratificó el derecho de los ciudadanos, y ante la inoperancia del Congreso le ordenó al Minsalud que creara una ruta administrativa para cumplir.

Resolución. Cumpliendo la orden, el Minsalud expidió la resolución 1216 que obliga a los hospitales a crear un comité para atender las solicitudes.

Por último. Los médicos pueden objetar conciencia, los hospitales no; la eutanasia es una opción, no una obligación, y los cuidados paliativos deben brindarse a todos.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.