Secciones
Síguenos en:
Hospital de Santander suspendió servicios a dos EPS

Hospital de Santander suspendió servicios a dos EPS

La decisión afecta a pacientes con cáncer a quienes la ley los ampara para mantener atención.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2015 , 10:51 a. m.

Luisa Alexandra Daza es una paciente con cáncer afiliada a la EPS Emdisalud. La semana pasada, a la menor de seis años de edad le negaron una transfusión de sangre en el Hospital Universitario de Santander (HUS) porque la entidad a la que se encuentra inscrita presenta una cartera morosa con el centro hospitalario.

“El viernes me dijeron que no podían atenderme porque habían interrumpido los servicios con Emdisalud. Entonces decidí ir al hospital de Floridablanca porque a mi hija le podía dar una trombosis si no recibía el tratamiento”, comentó Julieth Zapatero, madre de la menor.

La decisión de suspender los servicios a empresas como Emdisalud y Caprecom fue socializada el pasado martes 14 de abril por la junta directiva del centro de salud. La determinación, según lo manifestó en su momento el gerente del HUS, Eimar Sánchez, sería aplicada únicamente para los servicios ambulatorios.

“Solo se atenderán urgencias y los tratamientos de cáncer mientras obtenemos una respuesta positiva por parte de estas EPS para el pago de la deuda que asciende a 9.000 millones de pesos”, aclaró Eimar Sánchez.

Con el caso de la menor ya se registran dos pacientes que no han podido acceder a su tratamiento por las deudas que presentan las EPS en Bucaramanga. Por tanto, La Fundación Esperanza Viva, entidad sin ánimo de lucro que asesora a los pacientes con patologías oncológicas en la ciudad, realizará las denuncias respectivas aduciendo a la doble protección constitucional que tienen los niños con cáncer según el artículo 44 de la Constitución Política.

El 20 de abril se convocó en Bucaramanga a un debate en la Asamblea de Santander para analizar la problemática económica que tienen las empresas de salud con los hospitales públicos del departamento, cuya deuda supera los 198.000 millones de pesos.

Sin embargo, los representantes legales de las EPS no asistieron a la reunión donde se llegó a la conclusión de constituir una mesa de trabajo integral para la recuperación de esta cartera morosa que adeudan las prestadoras de servicio y la construcción de un documento en conjunto con la Asamblea y Gobernación para ser entregada a la bancada de congresistas y a organismos de control solicitando la intervención con las EPS que adeuden a la red pública hospitalaria.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.