Secciones
Síguenos en:
'Caldas será líder en conservación de los páramos'

'Caldas será líder en conservación de los páramos'

Dijo el director de Corpocaldas, Raúl Jiménez, en la rendición de cuentas. Ese es el reto este año.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2015 , 10:39 a. m.

Una ejecución en inversión del 90 por ciento y una sobre ejecución en ingresos del 110 por ciento resumen algunas de las metas que alcanzó la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) en el 2014 dentro del Plan de acción que se trazó en el 2012 y que finaliza en diciembre de este año.

Estos porcentajes los resaltó el director de la entidad, Raúl Jiménez, durante la audiencia pública de rendición de cuentas que se realizó ayer en la Casa de la Cultura de Villamaría (Caldas).

“Este es un balance muy positivo, logramos los objetivos del plan casi en un 100 por ciento, que hicimos de manera conjunta con los pobladores del departamento”, dijo.

Precisamente, reunirse con las poblaciones en Caldas fue la primera actividad en la lista hace tres años, cuando se instalaron unas mesas de trabajo en toda la región para conocer las expectativas y realidades de cada localidad.

Desde el tráfico de madera en el occidente y oriente del departamento, el tráfico de fauna en los corredores del Magdalena Medio, la contaminación de ríos y quebradas, hasta los daños por el ejercicio de la minería ilegal fueron algunos puntos críticos a los que Corpocaldas les puso especial atención.

Frente a la preocupación por la contaminación en la cuenca del río Chinchiná y la quebrada Manizales, por ejemplo, con un Grupo de Atención Inmediata creado en el 2014 “se apretó un poquito al sector industrial para que se acojan a los planes de tipo ambiental y ya están implementando mejoras”, dijo Jiménez, y resaltó la labor de la empresa Progel, que está invirtiendo cerca de 3 millones de dólares para optimizar la planta de tratamiento.

“Antes realizaban un vertimiento de lodos industriales a la quebrada Manizales, cerca de 25 toneladas diarias. Hoy este material lo llevan al relleno de Pereira, dada la contingencia que hubo en el relleno La Esmeralda (un derrumbe hace un mes). Otras empresas también han mejorado sus buenas prácticas productivas”, afirmó el director.

Por otra parte, Jiménez destacó la puesta en marcha del programa diferencial para comunidades indígenas “para llevar inversiones de manera directa como autoridad ambiental”, así como los convenios suscritos con los alcaldes para avanzar en temas de reforestación, protección de flora y en los temas que se deben incluir en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como zonificación ambiental y estructura ecológica principal.

Finalmente, Jiménez aseguró que el objetivo principal durante este año es seguir invirtiendo en planes de preparación y conservación. “Es más rentable invertir en materia de prevención que en la mitigación del riesgo. Ese es el reto del 2015”.

Otras acciones

En los últimos años, Corpocaldas ha liderado otra serie de actividades que han cooperado para la conservación ambiental de la región. En abril del 2014 cedió 1.249 hectáreas, correspondientes a 40 predios, al parque Nacional Natural de Florencia (Caldas) para avanzar en la restauración activa de esos predios y sus ecosistemas.

De otro lado, con los tres centros de valoración para la recuperación de fauna silvestre (en la granja Montelindo, en la Reserva Forestal Torre 4 y en Victoria (Caldas), se han logrado recuperar cerca de 2.000 ejemplares y liberarlos en sus territorios.

En el proyecto de restauración ecológica en el parque Nacional Natural Los Nevados, dos de los planes bandera de Corpocaldas es la conservación de la especie endémica Tití Gris y de la Guagua Loba. Y en el último año, la entidad también logró la inscripción de tres nuevas áreas en Villamaría y Marulanda (Caldas) como reservas naturales.

Trabajos en delimitación y protección

Posicionar a Caldas como la segunda región en delimitación y protección de páramos, después de los trabajos que se están desarrollando en el Páramo de Santurbán, es uno de los retos más ambiciosos que tiene la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), y la meta no está muy lejos, pues desde el año pasado la entidad está trabajando con el Instituto Cultural von Humboldt, entidad que lidera la nueva cartografía de estos ecosistemas en el país y que trabaja con el Ministerio de Ambiente y la Cámara de Representantes para concretar la ley de páramos. “Caldas será líder en conservación de los páramos”, dijo el director de Corpocaldas, Raúl Jiménez.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.