Secciones
Síguenos en:
Con juegos, el Banco de la República enseña a niños sobre el dinero

Con juegos, el Banco de la República enseña a niños sobre el dinero

Con la exposición 'Exhibición Monetaria Interactiva' los menores aprenderán términos económicos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2015 , 09:37 a. m.

A través del juego, el Banco de la República pretende que los niños de Medellín aprendan sobre la inflación, el dinero, la evolución del trueque al dinero fiduciario, además de la emisión de billetes y monedas en el país.

Por eso, inauguraron la Exhibición Monetaria Interactiva (EMI), que cuenta con seis módulos, además de diagramas, infografías, fotos y mapas históricos que acercan a los niños y niñas a los procesos económicos y financieros globales y nacionales.

“Hace 10 años inauguramos la exposición en Bogotá y ya la han visitado cerca de 60.000 jóvenes. Así que a partir de este éxito quisimos ampliar el radio de acción y decidimos comenzar con Medellín”, dijo José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

Esta es la primera sala interactiva de las otras tres que también serán inauguradas en Cali, Pasto y Santa Marta, como parte de los programas de Educación Económica y Financiera (EEF) que desarrolla el Banco.

Durante su visita a la exhibición, los estudiantes de colegios públicos y privados, así como universitarios, recibirán una charla sobre el papel del Banco de la República en la economía y la política monetaria, verán videos y documentales y además participarán en talleres.

En los juegos interactivos podrán aprender sobre la historia y funciones del banco, la óptima utilización de los instrumentos de pago y la importancia de tomar decisiones financieras apropiadas. Además podrán asumir el rol del gerente del Banco y jugar a tomar las decisiones apropiadas para invertir y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Para Iván Jiménez Mesa, coordinador de capacitaciones monetarias del Banco, que realizó una prueba piloto con 36 niños de un colegio de Medellín, el interés del Banco es brindarles un conocimiento básico sobre la extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.

“A ellos les causa asombro descubrir que el Banco de la República es el banquero de los bancos, que cualquiera puede tener una cuenta bancaria allí y que es el encargado de hacer los billetes y monedas”, explicó Mesa.

En las guías didácticas, a los niños y niñas también les sorprende conocer cómo se distribuye el efectivo en la economía, además del tema de la inflación, la deuda y el interés, los elementos de seguridad de los billetes y los instrumentos de pago.

Durante el acto de inauguración el gerente del Banco invitó a los estudiantes de Medellín a visitar la exhibición para aprender sobre economía.

“Gracias a este espacio los antioqueños podrán relacionarse de mejor manera con el quehacer de un banco central y su compromiso de mantener una inflación baja y estable”, agregó Uribe.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.