Secciones
Síguenos en:
Revelan dos retratos de supuestos responsables de robo en TransMilenio

Revelan dos retratos de supuestos responsables de robo en TransMilenio

Ofrecen $ 20 millones por información que permita dar con su paradero.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2015 , 08:15 a. m.

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló los retratos hablados de dos de los supuestos responsables del atraco en un articulado de TransMilenio, en la noche del lunes.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, insistió en que no existe denuncia alguna sobre lo ocurrido en el sistema. "Ni una sola llamada al 123, que ratifique la versión dada por medios de comunicación sobre un asalto masivo (...) como queremos dar un tiempo aún para que aparezcan denunciantes, invito a toda la ciudadanía que hayan sido testigos de este aparente hecho de delincuencia a que denuncien. Hasta el momento no se registran ni llamada, ni queja ni denuncia formal alrededor de un atraco masivo”, aseguró.

De acuerdo con la denuncia de una estudiante que, hacia las 7:40 p. m., llegó a la estación Alcalá, unos diez hombres con armas blancas se bajaron de un  bus y la amenazaron.

Aunque TransMilenio señaló que no tiene reportes de irregularidades en la noche del lunes dentro del sistema, el general Humberto Guatibonza publicó los retratos hablados de dos de seis sospechosos y ofreció 20 millones de pesos a quienes ayuden a dar con su paradero. Aseguró que tenían dos testimonios en los que se están basando.

Saray Armenta, de la Universidad Javeriana, había salido de estudiar y tomó un bus B23 en la estación de la calle 45, para llegar hasta Alcalá (en la autopista Norte con calle 139). Cuando se bajó, vio la escena y quedó helada.

"Un bus que iba de norte a sur, que también para en el vagón donde yo me bajé, se detuvo. De ahí se bajan los tipos y la gente que estaba dentro gritaba que los estaban robando. Cuando nos fuimos a socorrer a las personas, los ladrones se bajaron del bus y nos amenazaron con cuchillos para que no dijéramos nada y no les armáramos 'show' ", contó Saray.

Amedrentados por la atención y la cantidad de gente, los delincuentes se bajaron de la estación por las puertas que estaban abiertas y se fueron hacia el occidente, hacia el barrio Colina Campestre.

"Cuando estos tipos se bajaron, el conductor cerró las puertas y se fue. Vimos a algunas personas asustadas hablando por teléfono, unas que de pronto no habían robado. Pero obvio que nadie se bajó... ¿quién se va a bajar detrás de sus ladrones?", agregó la estudiante.

Según la joven, los delincuentes tenían en sus manos varias billeteras, celulares, relojes y cadenas. Los pasajeros dentro de la estación buscaron ayuda de la Policía. "No sé si todos estaban armados, pero también vimos a varios con cuchillos. Vimos armas blancas. Pero no había ni un policía, ni un funcionario. No teníamos manera de denunciar", informó Saray.

"Creo que el bus del que se bajaron era un L18, pero no estoy segura. Sé que el bus estaba lleno, eran las 7:40 y a esa hora siempre hay mucha gente los lunes. Yo creo que había más de 50 personas dentro. El conductor solo cerró las puertas, supongo que no podía hacer nada más", continuó la estudiante.

Saray señaló que los ladrones se bajaron por todas las puertas del bus, incluso la de adelante, donde pudieron ser vistos por el conductor, sin embargo, no descarta que este no lo haya notado. "Yo no estaba dentro, solo sé que vi que se bajaron, pero no puedo confirmar lo que haya pasado dentro del bus", aclaró.

Autoridades se contradicen

Tras el incidente, la Policía citó a una rueda de prensa en las instalaciones de la Metropolitana, en la calle 6.ª con avenida Caracas, hacia la una de la mañana.

En ella, el teniente coronel Vladimir Rojas, oficial de inspección de la institución, informó que tenían conocimiento del incidente y que estaban revisando el contenido de los videos captados por las cámaras de seguridad, para identificar responsables. Pidió a las víctimas denunciar.

No obstante, no confirmó que los hechos se hubieran presentado. EL TIEMPO intentó contactar al coronel Haidiber Restrepo, comandante de TransMilenio, pero no obtuvo respuesta.

Hoy, el comandante de la Policía Metropolitana, Humberto Guatibonza, dará rueda de prensa sobre lo sucedido.

Por su parte, el subgerente de comunicaciones del sistema, Humberto Gómez, señaló que no han recibido denuncias al respecto y que el conductor del vehículo no reportó ningún incidente y negó la existencia de cámaras de seguridad en la estación Alcalá.

"Les pedimos a los ciudadanos que denuncien estos hechos en la policía. Hemos hablado con los conductores que pudieron estar ahí y ninguno reportó el robo. Tampoco hay denuncias formales de pasajeros", señaló.

Otro atraco, en un bus del SITP

Las alarmas sobre la inseguridad en el transporte público se encendieron nuevamente el viernes pasado, cuando un grupo de seis hombres armados se subieron a un bus del Sitema Integrado de Transporte Público (SITP).

 

Una de las víctimas, que pidió reserva de su identidad, le contó a Citytv cómo abordaron el bus en el paradero de la avenida Boyacá con calle 13, hacia las 7:45 p. m.: "Uno encañonó al conductor con una pistola y los demás se fueron para atrás a amenazarnos con cuchillos. De 20 o 30 pasajeros que íbamos adentro, a unos 15 les quitaron los celulares, billeteras y joyas", relató la víctima.

Sucedió muy rápido: en dos minutos ya habían tomado lo que necesitaban y se bajaron del vehículo.

"Deberían tener más iluminación en ese punto y policía. Los conductores también deberían tener cuidado con quién recogen. Sé que muchos necesitan transporte, pero a veces uno con la pinta ya sabe a qué se dedican", agregó.

Esa noche, con el miedo no denunció. El sábado envió el reporte a Citytv, pero hoy martes aún no se denuncia el caso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.