Secciones
Síguenos en:
'No tenemos otra opción que pedir suspender el glifosato': Minsalud

'No tenemos otra opción que pedir suspender el glifosato': Minsalud

Gaviria dice que recomendación se basa en estudio internacional y por principio de precaución.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2015 , 07:59 a. m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló en la mañana de este martes en entrevista con ‘La W’ que realizó la recomendación al Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender inmediatamente el uso del glifosato en la fumigación de cultivos ilícitos con base en un estudio inglés que “reúne las evidencias” sobre las afectaciones de salud que provoca el herbicida en la población. (Lea también: Se abre paso la suspensión de fumigaciones con glifosato).

“Hay un nuevo estudio que resume las conclusiones de un panel de expertos sobre el glifosato. Lo importante de este estudio es que resume la evidencia científica del tema. No es un estudio particular aislado”, señaló Gaviria y agregó: “Y con la advertencia de la Corte Constitucional (sobre suspender el uso por el principio de precaución en caso de indicio de afectación a la población) nosotros no tenemos otra opción que pedir la suspensión”. (Vea la infografía: Las fumigaciones en cifras).

En un concepto, enviado al Consejo Nacional de Estupefacientes el pasado 24 de abril, el ministro de Salud indica que la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre que el glifosato puede causar cáncer es una “advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud” y que se debe aplicar el principio de precaución.

Para la cartera de la Salud, si bien no existía una advertencia anterior, la nueva clasificación constituye “un hecho científico nuevo de suma importancia”. “Antes no teníamos una evidencia tan clara sobre la mesa en tema de glifosato”, agregó.

Gaviria señala que sobre el tema ya se han interpuesto algunas “demandas y seguramente vendrán más" y sostiene: “El miedo a estas demandas no nos puede llevar a no emitir la recomendación que hicimos”.

“Por ahora, con esta evidencia sobre la mesa, toca repensar el tema”, añadió.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.