Secciones
Síguenos en:
Durante dos años, campesino habría violado a sus 11 hijas

Durante dos años, campesino habría violado a sus 11 hijas

Las menores fueron violadas desde que la madre falleció.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2015 , 10:15 p. m.

Bucaramanga. Un terrible caso de abuso sexual múltiple por parte de un padre hacia sus 11 hijas quedó al descubierto en Santander, durante la Jornada Nacional contra el Abuso de Menores, que lidera la Fiscalía.

Jorge Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías en esta región del país, precisó que entre los años 2002 y 2004 el labriego Jobino Cruz Cruz, de 62 años, habría violado a sus 11 hijas en la vereda Piedras Blancas, en Simacota (Santander) y tres de ellas habrían quedado embarazadas.

Tres de sus hijas, quienes huyeron de la casa, denunciaron hace dos semanas que su papá comenzó a violarlas después de que su esposa murió, a comienzos del año 2002.

“Relatan que cuando la menor de ellas tenía 6 años, fue abusada por él. Tienen un gran resentimiento hacia este señor y pidieron que se hiciera justicia. Una de ellas ya tiene 17 años y vive en Oiba, y otra tiene 21 y reside en Piedecuesta”, dijo el fiscal Carranza.

De acuerdo con el relato de una de las mujeres, al parecer, el labriego usaba para sus forzados actos sexuales un laboratorio rústico destinado al procesamiento de narcóticos, que se encontraba a una hora de la finca de la familia. Quien se negaba a las pretensiones de su papá era castigada físicamente.

Al indagar sobre el caso, la Fiscalía Tercera del Socorro, que lleva el proceso, halló que tres hijas del presunto violador quedaron embarazadas y tienen tres niños que serían producto de los accesos violentos de su papá.

El ente investigador ordenó hacer pruebas de ADN para determinar si el campesino es el padre de sus nietos.
Jobino Cruz Cruz había sido detenido por porte ilegal de armas en enero de pasado, y el 16 de abril se ordenó su detención en la cárcel de Vélez por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso material homogéneo y sucesivo.

Por la gravedad de las acusaciones, el juez del caso no le concedió el beneficio de excarcelación.
En la Jornada Nacional contra el Abuso de Menores, la Fiscalía ha expedido 1.526 órdenes de captura de presuntos violadores y ha hecho efectivas 542.

Solo en el departamento de Santander, el organismo investigador realizó 14 capturas entre el 20 y 26 de abril pasados, elevando a 63 los detenidos este año.

En los cuatro primeros meses del 2015, la Fiscalía ha recibido en este departamento 359 denuncias relacionadas con delitos sexuales, frente a las 978 que se instauraron en todo el 2014.

De las denuncias en este año, la ciudad donde más se han registrado los casos es Bucaramanga, con 245; seguida de San Gil, 31; Vélez, 20; San Vicente, 18; Barbosa, 19; Málaga, 14 y Socorro, 12.

Según la Fiscalía, las víctimas de delitos sexuales en Santander fueron, en el 2014, los niños entre 11 y 15 años (38 %); infantes entre 6 a 10 años (22 %) y menores entre 1 y 5 años (13 %).

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.