'¡Mami, la calle se abrió en dos!'

'¡Mami, la calle se abrió en dos!'

Relato de una colombiana sobreviviente del terremoto que dejó más de 4.000 muertos en Nepal.

notitle
27 de abril 2015 , 08:45 p.m.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, explicó este lunes las acciones ejecutadas para ayudar a los 26 colombianos hallados de los 27 reportados como desaparecidos, durante el terremoto que sacudió a Nepal, el sábado pasado.

“Hay unos que ya lograron salir de Nepal y a otros los estamos ayudando para que lo hagan, pero seguimos en contacto con sus familias”, dijo Holguín.

Dentro de las personas contactadas se encuentra Daniela Londoño, de 25 años, quien vivió esos instantes de drama, pero solo se conocen algunos detalles que le contó a su madre, Beatriz Moreno.

“Ella me dijo: ‘¡Mami, la calle se abrió en dos!, salí corriendo, se me perdieron los zapatos, pero me encontré con un australiano, él me ayudó’ ”.

Desde Manizales, Moreno contó cómo han sido sus últimos días. El sábado, cuando se enteró de lo ocurrido, revisó su celular y ya tenía un mensaje de Daniela a las 3:40 de la madrugada que decía que estaba bien y fuera de peligro. Había un segundo mensaje a las 6 de la mañana: “Vamos a dormir en un parque, muy seguro”. Tres horas más tarde escribió: “No se preocupen que estoy bien”. Pero casi dos días después, cuando Moreno ya se sentía “enloquecida” por no saber más de su hija mayor, por fin se pudo contactar de nuevo con ella.

“Coincidió que Daniela puso su sim card en un celular y en ese momento mi otra hija le marcó”, dijo Moreno, y añadió que Daniela “ya estaba desesperada, llorando. Me decía: no sé qué hacer, ya no hay comida, no hay agua, la gente se está yendo, los están ubicando”, agregó.

Horas más tarde, su familia se comunicó con varios organismos y autoridades, entre ellos, el cónsul de Colombia en la India, Santiago Arrubla, quien los atendió y ayudó para encontrar a la joven. Ya está a salvo.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.