Secciones
Síguenos en:
Banco Interamericano premia a guardianes de bosques antioqueños

Banco Interamericano premia a guardianes de bosques antioqueños

22 campesinos del Oriente viajaron a Bogotá para recibir la condecoración otorgada por el BID.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2015 , 08:10 p. m.

Pedro Antonio Bedoya no dejó el sombrero en su finca El Silencio, ubicada en la vereda San Miguel Abajo, municipio de La Unión (Oriente antioqueño), a pesar de que se dirigía a la capital del país.

Don Pedro dice que si dejaba en su “tierrita” ese accesorio tan representativo de la cultura paisa era como dejar a su esposa, María Celsa Ocampo con la que lleva más de 39 años.

Él es uno de los beneficiados con el proyecto BanCO2, una iniciativa que nació en la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) y que ganó el pasado 27 de marzo, en Corea del Sur, el premio beyonBanking a la “Mejor iniciativa de sostenibilidad financiera en 2014”, condecoración que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Bancolombia.

Junto a Bedoya viajaron, desde el pasado domingo, 21 campesinos de los municipios de La Ceja y la Unión que hacen parte del proyecto hace más de un año.

El motivo es reunirse con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, el Vicepresidente corporativo de Personas y Pymes de Bancolombia, Santiago Pérez Moreno y el especialista de la división de cambio climático y sostenibilidad del BID, Roberto Esmeral para hacer extensivo el premio.

Según Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, BanCO2 es una iniciativa que busca promover la conservación de los ecosistemas estratégicos del país, mediante una valoración por los servicios ambientales para los campesinos a través de dineros que les mejore la calidad de vida.

Actualmente 420 familias del oriente antioqueño preservan los bosques que tienen en sus fincas y los yacimientos de agua que por años fueron contaminados. Por ese trabajo reciben entre 250.000 y 600.000 pesos mensualmente con la estrategia Banca Móvil de Bancolombia.

“Buscamos con otras 14 Corporaciones Autónomas Regionales llegar al final de año a 1.000 familias que hagan parte del proyecto BanCO2 con recursos comprometidos por 9.000 millones de pesos. Además, se han vinculado 40 empresas y 600 personas naturales”, expresó Zuluaga.

Agregó que, BanCO2 tiene un sistema muy simple que consiste en que cualquier persona natural o jurídica, ingrese a la plataforma web www.banco2.com donde se hace una valoración de cuánta es la cantidad de carbono que emite su bosque a la atmósfera diariamente para luego apadrinarla, con cuotas mensuales que van desde los 40.000 pesos.

Por ejemplo, Bedoya tiene más de 23 hectáreas y cuida 10 con el proyecto. Por eso recibe 300.000 pesos con los que ha podido pagar deudas que tienen desde el paro camionero que afectó al país hace más de un mes.

Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente dijo que el objetivo de BanCO2 es que los campesinos de diferentes zonas del país cuiden los recursos naturales y reciban un pago por ello. “Eso nos garantiza que los ecosistemas se mantengan en el tiempo y que no sean permeados por manos criminales”, afirmó.

Añadió que, esa iniciativa se ha convertido en el reto más importante que tiene el ministerio para los próximos cuatro años, “estamos buscando más empresas para que se vinculen y a su vez que las demás Corporaciones Autónomas Regionales del país repliquen el proyecto así como ya lo han hecho CorpoBoyacá y CorpoUrabá”, dijo.

Santiago Pérez, Vicepresidente de Personas y Pymes de Bancolombia expresó que todos los recursos que está utilizando la entidad para vincularse al proyecto (121 millones de pesos) salieron del reciclaje del edificio de dirección general de Bancolombia en Medellín.

Apoyo internacional

Roberto Esmeral, especialista de la división de cambio climático y sostenibilidad del BID, dijo que con el premio lo más importante es que se visibilizan los procesos que desarrolla Colombia, y especialmente Antioquia.

“Esto permite al país buscar más apoyo en entidades internacionales y por ende, mayor inversión a programas como estos que, sin duda, son un ejemplo mundial que se debería replicar en todo el hemisferio. Sencillamente en las manos de los campesinos puede estar el futuro de nosotros y de las nuevas generaciones”, finalizó Esmeral.

Y es que tanto la familia Bedoya como los otros 21 campesinos que están con BanCO2 fueron capacitados en torno a buenas prácticas agroecológicas sostenibles y agroturismo. Don Pedro siente que su calidad de vida ha mejorado en un 100 por ciento, pues antes había momentos en los que les tocaba pasar hambre, pero desde que está en BanCO2 eso ya no pasa.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.