¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Puerto Triunfo liberaron 107 tortugas bebé de río

En clausura de Semana por la Sostenibilidad, ambientalistas liberaron tortugas en el Magdalena Medio

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Esperanza, Jacinta, Martina y Libertad son cuatro de los nombres que recibieron algunas de las 107 tortugas bebés de río que el pasado sábado fueron liberadas en la playa Costa Rica, corregimiento Estación Cocorná, de Puerto Triunfo, por ambientalistas y habitantes de la zona como parte de la clausura del evento ‘Ciclo Siete: Semana por la Sostenibilidad Latinoamérica’, organizado por Portafolio Verde.
La Podocnemis Lewyana, como es conocida científicamente, es una tortuga endémica de Colombia y, según contó Isabel Romero Jerez, líder de la Asociación Ambientalista Futuro Verde, solo habita en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca: es una especie en peligro de extinción.
Para conservarla, desde hace cinco años Romero y otros pobladores del corregimiento trabajan en su repoblamiento y cuidado, que en términos generales consiste en identificar los nidos en tiempo de postura y si están en peligro llevarlos a incubadora y luego, antes de su liberación, a una piscina durante dos meses.
En cinco años de trabajo por el repoblamiento de tortugas, la Asociación Ambientalista Futuro Verde ha liberado a más de 1.700.
Para Yamid Díaz Romero, tecnólogo en gestión ambiental y apodado ‘Tortugólogo’ es un orgullo que en estos cinco años hayan liberado más de 1.700 tortugas, pero lo es más que los niños de la comunidad se vinculen a este proceso.
“Los educamos y capacitamos para que actúen y aporten a la conservación de las tortuguitas. Con actividades como estas les mostramos la importancia de trabajar por ellas que, son nuestra vida”, comentó el joven de 30 años y que desde los 8, gracias a Isabel, su mamá, pertenece a Futuro Verde.
Igualmente, recordó que el trabajo que hacen no solo es con las tortugas, también velan por la protección de otras especies como alevinos, peces y monos aulladores, que es posible gracias al compromiso de la comunidad y del apoyo de instituciones como Cornare, Corantioquia y Ecopetrol que actualmente ejecutan el proyecto ‘Humedales de Vida’, que tiene como objetivo principal intervenir y recuperar los humedales de las cuencas bajas de los ríos Cimitarra, en Yondó, y el río Claro Cocorná Sur, en Puerto Nare y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño.
Ciclo Siete
Portafolio Verde también se ha vinculado a las acciones en pro de la conservación de las especies silvestres de esta zona del departamento. Margarita María Vallejo, ingeniera ambiental y analista de proyectos de la organización, recordó que no es la primera vez que participan en la liberación de neonatos de tortuga; en el 2013 estuvieron en la liberación de 300 de ellas.
Explicó que Ciclo Siete fue una semana en la que condensaron las actividades que diariamente ejecutan desde la organización.
Por ejemplo, hubo un día dedicado al diseño sostenible, otro al hábitat y movilidad y el sábado 25 de abril –día de clausura– fue el día de la biodiversidad con el que “queríamos generar conciencia por nuestra fauna y flora y que mejor lugar para hacerlo que aquí, donde la comunidad se ha apropiado de un proyecto para conservar y repoblar la vida de animales silvestres”.
Por su parte, al final de la jornada, Alejandro Zapata Arango, director ejecutivo de la empresa, se mostró satisfecho por lo logrado durante la Semana de la Sostenibilidad e invitó a más instituciones a vincularse el próximo año.
MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO