Secciones
Síguenos en:
'Taller de Arena' y 'Utopía', en el Museo de Arte Moderno de Medellín

'Taller de Arena' y 'Utopía', en el Museo de Arte Moderno de Medellín

Estas dos exposiciones develan historia y procesos de diseño llevados a los territorios del arte.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2015 , 07:25 p. m.

La historia envuelve al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) a través de dos exhibiciones que ponen en contexto a los asistentes sobre la transformación de los espacios y la relación entre arte y arquitectura.

Las exposiciones, ‘Taller de Arena’ y ‘Utopía: entre ficción y elucubración’ son un recorrido por los procesos históricos en torno al desarrollo que ha dado forma a lo que hoy se conoce sobre la industria y el urbanismo en la ciudad y el país.

“Taller de Arena es un viaje que recorre el pasado de la ciudad, precisamente desde el lugar donde hoy está ubicado el edificio del MAMM. A partir de diferentes elementos, Gabriel Botero nos trae al presente la historia de este espacio. Pero no con un aire de nostalgia, sino exhibiendo el pasado con una mirada sobre la relevancia que tuvo la empresa situada allí, para el desarrollo del departamento”, explicó Cristina Lleras, curadora de la exposición.

La instalación es un proyecto de investigación y creación para la tercera edición de Programa C, una alianza entre Celsia y el MAMM.

El interés de la obra es revisar aspectos de la industria, concentrada en mirar cómo se ha desarrollado de diferentes maneras en el país y cómo ha generado tensiones tanto al paisaje como a las personas.

A partir del pasado del edificio que actualmente ocupa hoy el MAMM, antes Talleres Robledo, la muestra busca actualizar el espacio del taller para reintroducirlo al Museo, abordándolo desde la práctica artística contemporánea.

“El punto de partida es la historia de Talleres Robledo y el de llegada es una obra de arte. No es posible hablar de una rememoración como tal. Es un espacio donde se van a sentir tensiones que se vivieron en esa época o que hablan del antiguo espacio donde ahora es el museo”, dijo Gabriel Botero, artista.

La instalación, compuesta por técnicas como video, dibujo, escultura y un archivo fotográfico perteneciente a la Biblioteca Pública Piloto tiene la particularidad de ser un proyecto de lugar específico, donde la idea es desarrollada pensando en el contexto arquitectónico, histórico y social de un espacio determinado.

En este tipo de proyectos culturales, los artistas pueden trabajar desde el interior de las instalaciones y explorar distintos aspectos relacionados con ellas.

“Lo que normalmente se hace en una exposición es que el artista es invitado a exhibir una obra u otras temáticas derivadas que son de carácter expositivo, pero el modo en que se trabajó esta obra fue distinto, en la medida en que la obra alberga al Museo y no viceversa”, comentó la curadora.


'Taller de Arena' fue realizado con archivos y objetos reciclados.

La obra quiere poner en entredicho la noción de que todo pasado fue mejor, porque recoge la nostalgia que hay en el recuerdo y la convierte en crítica. Un sentido filosófico que se alude a este tipo de reflexiones, donde el presente se vuelve real, algo que puede detonar en imaginación para el espectador.

Según Botero, a los jóvenes de hoy les hace falta revisar los cimientos de lo que ha sido la historia, ya sea para hablar con propiedad sobre lo que ha pasado o lo que se quiere para la ciudad en el futuro. Ejemplo de ello es que muchas de las personas que van a este sector desconocen que allí había situada una compañía que se dedicaba al trabajo con hierro.

“En el pasado, el MAMM fue un lugar donde se celebraba la pujanza industrial y el progreso sonaba a golpes de martillo sobre el hierro forjado”, agregó Botero.

Sobre Utopía

La exposición ‘Utopía: entre ficción y elucubración’ revisa las tres décadas de producción artística del grupo Utopía, creado en 1979 por los arquitectos antioqueños Patricia Gómez, Jorge Mario Gómez y Fabio Antonio Ramírez.

Los elementos de la arquitectura, la ficción y la cartografía cumplieron un papel fundamental en la producción plástica del colectivo, encargado de inaugurar la relación entre arte y arquitectura en el campo artístico colombiano, puntualmente desde la perspectiva de los procesos de diseño llevados a los territorios del arte.

El grupo fue creado gracias a la convocatoria que el curador Eduardo Serrano hizo a uno de los miembros de Utopía, para participar en el Quinto Salón Atenas. Los tres arquitectos se conocían desde sus estudios en el Universidad Pontificia Bolivariana, (UPB), pero allí se dio la oportunidad perfecta para iniciar un trabajo colaborativo en torno a las artes plásticas.

Utopía se caracteriza por trabajar en colaboración no planeada, solamente en momentos específicos. El propósito: producir obras solo por invitación previa.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.