Secciones
Síguenos en:
Un ministerio testarudo

Un ministerio testarudo

No está bien que el Gobierno negocie con los taxistas, pero a los de Uber ni siquiera les dan cita.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2015 , 06:58 p. m.

No entiendo cómo es posible que, en medio del proceso de reglamentación del transporte de lujo que viene adelantando el Ministerio de Transporte, hasta la fecha no hayan llamado a los señores de Uber para pedirles un concepto, una idea o, al menos, escuchar sus propuestas respecto a lo que debería ser un sistema de transporte individual al que se le paga más para tener un mejor servicio.

De hecho, no es fácil de entender que, en medio de la persecución que los taxistas amarillos les montaron a los carros blancos, el mismo Ministerio tampoco haya evaluado la necesidad de sentarse a hablar con los representantes de los taxis de servicio especial, así como los promotores de las aplicaciones que permiten contratar esos servicios de transporte. Es como si el Ministerio hiciera oídos sordos a un segmento del transporte. Igual que los papás no hacen caso a los niños que hacen pataleta en el centro comercial, la Ministra espera que los de Uber se cansen, abandonen su idea y el reino sempiterno de Uldarico & co. siga dominando las calles de Colombia.

Basta con echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de que la batalla de los amarillos contra los blancos continúa. Hay grupos de conductores de taxis que planean ataques contra los carros de servicio especial, organizando emboscadas contra esos vehículos y sus conductores, “para que aprendan que con los taxistas no se meten”. ¡Menudos conductores! ¡Qué tranquilidad abordar un taxi!

Hace varios meses, cuando estalló la protesta de los taxistas contra Uber y las autoridades empezaron a hacer retenes para sancionar a los carros que transportan pasajeros apoyándose en esta aplicación, más de 26.000 colombianos firmaron una petición digital que luego fue enviada al Ministerio de Transporte. En ella exigían, entre otros, “poder elegir opciones de movilidad seguras, confiables y de calidad”, así como “ser escuchados y tenidos en cuenta”. La respuesta que recibieron del Ministerio sorprende, pues evidencia una cartera que no piensa abrir su mente hacia las nuevas tecnologías, sino que se queda anclada en el cada vez más envejecido siglo XX.

A la hora de explicar por qué el Ministerio no consulta a la ciudadanía para crear una reglamentación acorde con las nuevas tecnologías y el transporte individual de lujo, la respuesta es esta: “Las normas han sido establecidas de acuerdo con las necesidades que se han concebido por años...”. ¿Debe uno interpretar, entonces, que si Uber o cualquier otra aplicación para conectar conductores no lleva décadas funcionando es imposible que se genere una normatividad acorde con ese sistema de transporte? ¿No deberían ajustarse las leyes a su tiempo? Porque si las cosas son así, entonces hagamos legales las contravías y los parqueos en cualquier lugar, porque son actuaciones que los conductores colombianos llevan haciendo desde hace muchos años.

En esa misma carta, el Ministerio escribe a los peticionarios que el Gobierno no “reglamenta por y para atender intereses particulares (…), porque estamos en un Estado social de derecho, en donde es norma de normas la supremacía del interés general”. ¿Será que organizar el transporte público atendiendo las necesidades de una porción de la población no es algo que corresponde al interés general?

Confieso que no soy usuario de Uber. Como ya lo he escrito en otras columnas, prefiero caminar e incluso usar el SITP, pero no está bien que el Gobierno negocie con los taxistas, los atienda con tapete rojo, mientras que a los señores de Uber ni siquiera les dan una cita en el despacho de la Ministra.

#PreguntaSuelta: ¿Gina Parody aguantará el paro?


Juan Pablo Calvás
@colombiascopio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.