Secciones
Síguenos en:
Firma TGI, US$ 460 millones para expansión del gas

Firma TGI, US$ 460 millones para expansión del gas

Debido a que no le han reconocido las inversiones, la empresa ahora es más selectiva.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2015 , 04:04 p. m.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial de transporte y distribución del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) para este combustible, adelanta a esta hora la presentación, ante potenciales consumidores del país, de un paquete de inversiones en proyectos de expansión de su red.

El presidente de la compañía, David Alfredo Riaño y el equipo de la compañía avanzan en la recepción de ofertas para una capacidad superior a los 260 millones de pies cúbicos por día, en tres iniciativas.

La más importante de ellas es la fase 4 de la expansión del gasoducto Cusiana-Vasconia, que incrementaría entre 100 y 150 millones de pies cúbicos por día la capacidad de transporte desde los Llanos orientales hasta el Magdalena Medio, con lo cual se abastecerían los mercados del occidente, sur y hasta el norte del país, debido a que en estos campos productores hay una oferta que no se está pudiendo comercializar por las limitaciones en la infraestructura.

Dependiendo de la capacidad que finalmente se contrate, el proyecto tendría un costo entre 270 y 370 millones de dólares y estaría en operación en el segundo semestre del 2018.

En segundo lugar está la bidireccionalidad del gasoducto Ballena-Barrancabermeja, a través de la instalación de unos sistemas para controlar el flujo en sentido sur-norte y abastecer los mercados de la Costa. Este proyecto estaría en el segundo semestre del 2016 y costaría unos 10 millones de dólares.

Así mismo, la empresa está presentando a la demanda la expansión del gasoducto Mariquita-Gualanday, que con una inversión de unos 80 millones de dólares, permitiría subir la capacidad de transporte hacia el Tolima y el Huila, y que estaría listo en el primer semestre del 2018.

Tras la negativa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), de reconocer todas las inversiones hechas en proyectos anteriores, Riaño señala que ahora TGI es mucho más cautelosa y solamente le apuesta a aquellas iniciativas que, con los contratos firmados y donde los riesgos tarifarios están controlados, es decir, que más o menos se sabe cuánto estará reconocido por la Creg, se procede siempre que den las rentabilidades que esperan la junta directiva y los accionistas.

Economía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.