Secciones
Síguenos en:
Panfleto amenazante angustia a los habitantes de los Montes de María

Panfleto amenazante angustia a los habitantes de los Montes de María

Apareció firmado a nombre de las Farc. Sentencia a quién sunministre información al Ejército.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2015 , 02:44 p. m.

Desde el pasado 25 de marzo, cuando empezó a circular en los Montes de María un panfleto firmado por el frente 21 Cacica La Gaitana de las Farc, la zozobra se apoderó de los habitantes de las zonas rurales de Ovejas y Chalán.

El pasquín salió a la luz pública luego de que Felipe Villegas Ángel, excongresista  y exaspirante a la Gobernación de Sucre, lo hiciera público en medios locales.

Al parecer, es de conocimiento de las Fuerzas Armadas en Sucre, que investigan la veracidad del mismo, y que aseguran que no existe presencia guerrillera en el departamento.

“Sabemos muy bien que el Ejército está promoviendo un proyecto de gallinas, marranos y siembras de frijol para 20 personas con el fin de involucrarlos con el tiempo de informantes a su servicio, esto es sumamente peligroso para la seguridad de la comunidad ya que se trata de un programa militar que va con el fin de recoger informaciones que pueden poner en riesgo la vida e integridad de las personas. Tampoco resuelve las necesidades de esa comunidad; y de dar un proyecto debe ser para todos…. Entonces, quien acepte este programa o estos proyectos, que traerán consecuencias graves para la comunidad, tendrá problemas seriamente con nosotros y asumirá las consecuencias”, reza el escrito que supuestamente es firmado por el estado Mayor del Frente 21 Cacica la Gaitana de las Farc - EP.

Por el contenido del panfleto, Villegas Ángel explicó a EL TIEMPO que el pasquín ha generado temor entre los habitantes de los Montes de María.

“No creo que haya nadie que quiera suplantar a las Farc, sobre todo porque esto podría traerle consecuencias jurídicas. Recibí copia del papel por gente de la zona que me conoce y que sienten miedo, pues aseguran que aunque no hay personas armadas, sí han visto nuevamente merodeando en los Montes de María, quienes en la época de la dura violencia, fueron colaboradores de la guerrilla, cuando esta operaba en la zona. Esta situación los inquieta”, dijo Villegas.

Agregó que la información que ha recibido de los campesinos de la subregión Montemariana es que el escrito fue distribuido en la vereda La Alemania (municipio de Chalán-Sucre), así como en otras zonas rurales del municipio de Ovejas.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para El Tiempo
SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.