¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la paz

Mujeres de 80 países del mundo se dan cita en La Haya.

Redacción El Tiempo
"En 1965, Martin Luther King dijo que todas las mujeres que querían parar la guerra habían llegado en 1915 a La Haya (Holanda) en diferentes barcos, y lo que tengo que decir es que hoy todas hemos llegado en el mismo barco".
Con estas palabras, la nobel de paz (2011) Leymah Gbowee instaló la conferencia mundial que celebra los 100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, en Holanda.
En abril de 1915, tras el recrudecimiento de la I Guerra Mundial, mujeres activistas, abogadas, médicas y periodistas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa se citaron en la pequeña población holandesa de La Haya para hacer un manifiesto que buscaba terminar con la confrontación. La socióloga y periodista Jane Addams promovió la idea desde Estados Unidos y centenares de mujeres empezaron a responder. Así fueron llegando a Holanda en barcos, pero como el espacio era tan reducido tuvieron que concentrarse en el zoológico.
"Muchas mujeres no pudieron cumplir la cita porque sus países les negaron la visa; pero además tuvieron que hacer largos recorridos por los países nórdicos para evadir los enfrentamientos y las barricadas que habían puesto en los caminos los combatientes de los diferentes bandos", relató en la apertura Edith Ballantyne, una activista de 93 años y quien lleva más de 70 en la Limpal.
Ella logró escapar de la persecución nazi en 1941. Llegó desplazada a Toronto (Canadá) y a sus escasos 19 años se convirtió en una activista que levantó la voz contra el fascismo.
Y pese a la gran incidencia que esta organización de mujeres ha hecho a nivel mundial, algunas cosas no han cambiado. Muchas activistas no pudieron cumplir la cita porque sus países, así como hace 100 años, les negaron el visado.
"La guerra es un hecho inútil. Y el valor de las mujeres es el combustible para buscar la paz. Hoy, como hace 100 años, las mujeres somos quienes seguimos luchando para buscar la paz", agregó la Nobel liberiana Gbowee.
A ella la acompañan las otras nobel de paz Shirin Ebadi de Irán, Jody Williams de Estados Unidos y Mairead Maguire de Irlanda, así como activistas y defensoras de derechos humanos de 80 países.
Entre las mujeres que intervendrán en las tres sesiones plenarias del encuentro está la periodista colombiana Jineth Bedoya, quien hablará del impacto de la violencia sexual en medio de los conflictos.
La conferencia se extenderá hasta el próximo miércoles, día en que se dará a conocer la declaración de las de 1.500 mujeres que han pedido en la primera jornada de trabajo sacar a las mujeres, niños y niñas de las acciones bélicas que se han recrudecido en Siria y otras regiones del mundo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO