100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la paz

100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la paz

Mujeres de 80 países del mundo se dan cita en La Haya.

27 de abril 2015 , 08:11 a.m.

"En 1965, Martin Luther King dijo que todas las mujeres que querían parar la guerra habían llegado en 1915 a La Haya (Holanda) en diferentes barcos, y lo que tengo que decir es que hoy todas hemos llegado en el mismo barco".
Con estas palabras, la nobel de paz (2011) Leymah Gbowee instaló la conferencia mundial que celebra los 100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, en Holanda.

En abril de 1915, tras el recrudecimiento de la I Guerra Mundial, mujeres activistas, abogadas, médicas y periodistas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa se citaron en la pequeña población holandesa de La Haya para hacer un manifiesto que buscaba terminar con la confrontación. La socióloga y periodista Jane Addams promovió la idea desde Estados Unidos y centenares de mujeres empezaron a responder. Así fueron llegando a Holanda en barcos, pero como el espacio era tan reducido tuvieron que concentrarse en el zoológico.

"Muchas mujeres no pudieron cumplir la cita porque sus países les negaron la visa; pero además tuvieron que hacer largos recorridos por los países nórdicos para evadir los enfrentamientos y las barricadas que habían puesto en los caminos los combatientes de los diferentes bandos", relató en la apertura Edith Ballantyne, una activista de 93 años y quien lleva más de 70 en la Limpal.

Ella logró escapar de la persecución nazi en 1941. Llegó desplazada a Toronto (Canadá) y a sus escasos 19 años se convirtió en una activista que levantó la voz contra el fascismo.

Y pese a la gran incidencia que esta organización de mujeres ha hecho a nivel mundial, algunas cosas no han cambiado. Muchas activistas no pudieron cumplir la cita porque sus países, así como hace 100 años, les negaron el visado.

"La guerra es un hecho inútil. Y el valor de las mujeres es el combustible para buscar la paz. Hoy, como hace 100 años, las mujeres somos quienes seguimos luchando para buscar la paz", agregó la Nobel liberiana Gbowee.
A ella la acompañan las otras nobel de paz Shirin Ebadi de Irán, Jody Williams de Estados Unidos y Mairead Maguire de Irlanda, así como activistas y defensoras de derechos humanos de 80 países.

Entre las mujeres que intervendrán en las tres sesiones plenarias del encuentro está la periodista colombiana Jineth Bedoya, quien hablará del impacto de la violencia sexual en medio de los conflictos.

La conferencia se extenderá hasta el próximo miércoles, día en que se dará a conocer la declaración de las de 1.500 mujeres que han pedido en la primera jornada de trabajo sacar a las mujeres, niños y niñas de las acciones bélicas que se han recrudecido en Siria y otras regiones del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.