Secciones
Síguenos en:
Alejandría Digital

Alejandría Digital

Ojalá el próximo año Colombia sea el primer país latinoamericano en publicación de libros digitales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2015 , 11:03 p. m.

La semana pasada se inició la Feria Internacional del Libro, en Corferias. Esta edición del evento tiene algo que estaba en mora de llevarse a cabo. Se llama Alejandría Digital, en alusión a la antigua biblioteca con ese nombre y a la innovación de los libros digitales, y estará en uno de los pabellones del recinto.

En Alejandría Digital, proyecto liderado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, se harán actividades para acercar a personas de diferentes edades a la lectura de libros digitales y las diferentes posibilidades que esto ofrece.

Colombia está en el segundo puesto, después de Brasil, en la lista de países latinoamericanos con mayor publicación de libros digitales y eso hace que ideas como esta en la Feria sean fundamentales para que esta tecnología empiece a penetrar entre los colombianos y se convierta en algo de trascendencia.

El papel –por rico que huela, como lo afirman muchos– está destinado a desaparecer. Ya existen aplicaciones muy populares como Kindle, de Amazon, que funcionan en todas las plataformas, como Windows y Mac, en diferentes aparatos como portátiles, computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y lectores Kindle y el iBook de Apple.

Los libros para Kindle o iBook se pueden adquirir a precios bastante cómodos, muy por debajo de lo que cuestan en papel, y en esos aparatos se puede hacer lo mismo, o más, que en libros de papel. Podemos subrayar, hacer anotaciones cuando se requiera y marcar páginas para volverlas a leer. También ver, si así se quiere, lo que otros lectores subrayaron en el libro.

El Ministerio de Educación debería implantar los libros digitales en los colegios públicos, financiando o regalando tabletas para que puedan ser usados como textos educativos por los estudiantes. Esto traería muchos beneficios, entre los que se destacaría la difusión de lectura, además de disminuir la inversión en libros para los colegios, ya que se editarían una sola vez en formato digital.

Ojalá el próximo año Colombia esté ubicado como el primer país latinoamericano en publicación de libros digitales y que los colegios públicos tengan todos sus textos en este medio. Estamos en mora de diseñar una estrategia para hacer esto. Importante asistir al pabellón Alejandría Digital, en donde se podrá empezar a entender y usar la lectura digital.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.