Policía anuncia plan para frenar robo de autopartes

Policía anuncia plan para frenar robo de autopartes

El hurto a vehículos se ha disparado en las principales capitales del país.

notitle
26 de abril 2015 , 09:50 p.m.

El general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, anunció que las autoridades van tras las cabezas de las redes que están detrás del comercio ilegal de las autopartes.

Este domingo, este diario publicó un informe que revela que más de la mitad de los repuestos que se usan en el país provienen de vehículos robados. Cada año, casi 25.000 carros robados en Estados Unidos, Venezuela y Ecuador entran desguazados clandestinamente y sus partes son distribuidas en el mercado negro. Y a diario, miles de colombianos son víctimas del robo de llantas, espejos y unidades electrónicas.

“Estamos concentrados en investigar y armar casos sólidos contra las estructuras, porque las capturas de uno o dos delincuentes son importantes, pero no causan el mismo impacto que cuando se ataca toda la organización”, aseguró el general Nieto.

Nieto aseguró que se está trabajando en las llamadas ‘playas’, que existen en todas las capitales y donde se comercia abiertamente con las partes de carros robadas. A la par con la denuncia, aseguró, hace falta un mayor trabajo para romper en los ciudadanos la cultura de comprar robado.

“Persiste toda una cultura de la ilegalidad alrededor de este fenómeno –dijo el director de Seguridad Ciudadana–. No es solo un problema de las autoridades, los mismos ciudadanos tienen mucho que hacer. Debemos desterrar esta cultura y que se tome conciencia de que no debemos seguir alimentando el flagelo. Si no hay quien compre, no habrá quien venda. Mientras haya compradores, seguirán apareciendo estos focos”.

En las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá, está disparado el hurto de partes de vehículos, bien cuando estos están parqueados en la vía pública o cuando están detenidos en las principales avenidas en medio de los trancones o por los semáforos en rojo.

En la capital, según las autoridades, hay tres grandes capos del robo y comercio ilegal de autopartes. En la alta incidencia del fenómeno, uno de los que más golpean la percepción de inseguridad, según los expertos, inciden factores como la falta de castigos más duros para los que tienen piezas robadas, el hecho de que no se denuncia y los altos precios de los repuestos en el país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.