Secciones
Síguenos en:
Ministerio de Educación responde los argumentos de Fecode

Ministerio de Educación responde los argumentos de Fecode

Agremiación dijo que los compromisos con el Gobierno no han sido cumplidos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2015 , 06:07 p. m.

En un comunicado publicado este domingo, el Ministerio de Educación se refirió a las condiciones salariales de los maestros en el país.

Según Fecode, el salario promedio de un profesor en el país se encuentra por debajo de los dos millones y medio de pesos. En este sentido, dice Fecode, los docentes devengan 1’121.000 pesos que con los descuentos se ve reducido a 800 mil pesos.

Para el Ministerio de Educación los salarios de los educadores tuvieron un aumento de un punto adicio-nal “frente al resto de los funcionarios públicos. Es decir, recibieron un incremento de 4.44% en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44%. El aumento se hizo efectivo desde julio de 2014”.

El comunicado indica que los educadores disponen de una prima de servicios “equivalente a dos sema-nas adicionales de salario para todos los docentes del país”. Así mismo, se indica que para el presente año está presupuestado un incremento salarial de un punto adicional para los funcionarios públicos, “es-te se hará efectivo una vez se expida el correspondiente decreto de salarios”, dice el comunicado.

Servicios de salud diferenciados para los maestros

Uno de los argumentos de Fecode para ir a paro es la falta de garantías de salud para los profesores y sus familias. La agremiación sostiene que este fue uno de los compromisos a los cuales se llegó con el Gobierno.

Frente a este punto el Ministerio de educación explica que los docentes “tienen un régimen excepcional, muy por encima al régimen de la Ley 100, que beneficia a aproximadamente a 850 mil personas y que cuesta más de $1.38 billones al año”.

En este sentido, según el Ministerio de Educación, el modelo de salud para los educadores cuenta con una inversión que “es 50% superior al régimen general” y que incluye “la exclusión de cuotas moderado-ras y copagos, la cobertura de todo tipo de medicamentos, genéricos y de marca, y la atención de en-fermedades de alto costo para los docentes y sus grupos familiares”.

El comunicado también señala que “las pruebas Saber no han mostrado mejora desde el año 2012 y debe ser el compromiso de Fecode y del Gobierno Nacional cambiar esta tendencia”. Así mismo, se señala que el Gobierno volverá a la mesa de negociación cuando “garantice la presentación del De-recho a la Educación a todos los niños del país”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.