Según estudio, agricultores están expuestos a daños en la tiroides

Según estudio, agricultores están expuestos a daños en la tiroides

La investigación reveló que la afectación es generada por los plaguicidas y exceso de yodo.

notitle
26 de abril 2015 , 04:32 p.m.

Uno de los endocrinos más reconocidos de la región y el presidente del XIII Congreso Nacional de Endocrinología que termina hoy en Armenia, Jhon Jairo Duque Ossman, reveló que en el Eje cafetero “hay una incidencia muy alta de cáncer de tiroides”.

Estas conclusiones se desprenden de la investigación ‘Trastornos tiroideos y exposición a plaguicidas en trabajadores del sector agrícola de fincas de cultivos de plátano y café en el Quindío’ que lideran dos grupos de investigación de la Universidad del Quindío, el de salud pública y el de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (Gecavyme).

El estudio financiado por Colciencias y la Universidad se ha enfocado en agricultores del departamento que, en la mayoría de los casos, no han sido diagnosticados con alteraciones en esta glándula.

Según datos del endocrino, “una de cada cinco personas de esta población (agricultores) tienen algún daño como nódulos o tiroiditis en la glándula tiroides”, señaló Duque Ossman. Y dijo que esto se podría dar porque “parece que estamos consumiendo más sal de lo que necesitamos”.

Durante la investigación encontraron que, “algunos campesinos tienen la costumbre de fumigar con yodo, compran isodine y lo mezclan con agua y fumigan cultivos”, contó.

Por su parte, la epidemióloga y coordinadora del grupo de investigación de salud pública de la Universidad del Quindío, Ángela Londoño Franco, dijo que esta es la tercera investigación que realizan sobre tiroides.

El consumo elevado de yodo daña la tiroides y en los estudios vimos que se están consumiendo muchos alimentos procesados (con mucha sal) y de paquetico y le agregan sal hasta a las frutas, y el consumo de sal también daña la tiroides”, afirmó Londoño.

La investigación, que reúne hasta el momento los casos de 716 pacientes pero que tiene como meta 850, estaría terminada en mayo y los informes finales serían revelados en el mes de agosto.

Este trabajo se presentó durante el XIII Congreso Nacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, que reunió más de 1.200 asistentes, entre ellos 13 conferencistas internacionales y 112 nacionales. También se presentaron investigaciones realizadas en Colombia.

Laura Sepúlveda

Corresponsal de EL TIEMPO

Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.