Un soldado murió en combates con las Farc en el Cauca

Un soldado murió en combates con las Farc en el Cauca

Enfrentamientos en Paez, en límites con el Huila, también dejaron cuatro guerrilleros heridos

26 de abril 2015 , 10:38 a.m.

Las confrontaciones entre tropas de la Brigada Móvil 29 y guerrilleros del Sexto Frente de las Farc se registraron el pasado sábado desde las 10:40 de la mañana en la vereda Tálaga, zona rural del municipio de Páez.

De acuedo con el comando de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, a cargo del general Wilson Cabra Correa, una vez se inició el combate, ante la presión militar, “los guerrilleros de las Farc procedieron a escudarse entre la población civil (...) en las casas de los campesinos. Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe el Derecho Internacional Humanitario”.

El Ejército dio a conocer que información entregada por la población civil permitió establecer que durante los enfrentamientos, que se prolongaron hasta las 4:00 de la tarde, cuatro guerrilleros resultaron heridos.

También se confirmó que en los choques armados resultó herido el soldado profesional Huber García Noguera, quien posteriormente falleció por la gravedad de las lesiones de arma de fuego.

Este hecho se suma a lo sucedido el pasado miércoles 22 de abril cuando militares del Batallón de Infantería No. 56 ‘Francisco Javier González’ y miembros de la guerrilla de las Farc se enfrentaron en el corregimiento de Brisas, en zona rural de El Bordo, Patía, sur del Cauca.

En medio de esos hechos, murió el cabo primero Oscar Doney Avilés Díaz, y resultó herido el soldado profesional Oscar Martínez Burgués.

Son 12 los militares muertos en los últimos 15 días en el departamento del Cauca, en acciones armadas entre el Ejército y las Farc. El ataque más grave ocurrió el pasado martes 14 de abril a la medianoche. En el sector de la vereda La Esperanza, Buenos Aires, donde 10 militares de la Fuerza de Tarea Apolo fueron muertos, mientras que 22 más resultaron heridos.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.