'Mi padre era generoso, rebelde y valiente'

'Mi padre era generoso, rebelde y valiente'

María José Pizarro habló con EL TIEMPO sobre la vida de su padre, Carlos Pizarro.

notitle
26 de abril 2015 , 01:50 a.m.

María José Pizarro, la hija de Carlos Pizarro, ha hecho exposiciones, documentales, cortos, trabajo en redes y en el mundo digital, empeñada en reconstruir la memoria de su padre. (Lea también: Hija de Carlos Pizarro habla del documental y libro sobre su papá)

¿Dónde estaba y qué recuerda sobre la muerte de Pizarro?

Tenía 12 años, vivía en Bogotá y estudiaba en el Liceo Francés. Nos vimos la noche anterior y a la mañana siguiente estaba en clases cuando llegó el director del colegio preguntando por María José Pizarro. Yo no tenía ese apellido, así que no respondí. El profesor le dijo ‘aquí solo está ella, que se llama María José’. Fui a la oficina. Cuando entré estaban mi madre y Carmen Lidia, compañera de Álvaro Fayad. Estaban llorando, y no tuvieron que decirme nada más.

¿Cuándo y por qué decidió saber quién era él?

Acababa de llegar refugiada a Barcelona con mi hija de dos años. Comencé a preguntarme muchas cosas, mis orígenes, qué había sucedido conmigo. Quería encontrar respuestas, las razones de sus ausencias y entender lo que había pasado en mi niñez.

¿Qué encontró?

Lo rescaté de lo oscuro y lo entregué de nuevo a la historia del país de todas las maneras que he tenido a mi alcance. Incluso reviví el caso judicial. En este camino he recuperado mi pasado y hasta mi identidad, me he ganado el derecho a ser hija de mi padre.

¿Qué imagen deberían tener de su padre las nuevas generaciones?

Mi padre fue un hombre generoso y profundamente respetuoso del otro, así fuera su enemigo. Rebelde y valiente. Con aciertos y desaciertos, pero con una gran capacidad de autocrítica. Un ser humano con mucha grandeza.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.