¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El primer instinto del ser humano no es pensar, sino dar patadas'

Lo nuevo de Daniel Samper Pizano es una suma de reflexiones filosóficas y humorísticas sobre fútbol.

“En la historia de la humanidad no hay persona que no haya dado alguna vez una patada a una piedra, una fruta, un perro, un balón o una pelota. El fútbol es eso, pero más organizado”. Con aforismos como este, el periodista y escritor Daniel Samper Pizano intenta atrapar el mundo del fútbol, como si fuera un balón gigante, en su nuevo libro Ni atacar ni defender sino todo lo contrario. Las leyes ocultas del fútbol.
Samper Pizano, exdirectivo de su amado Santa Fe y aficionado de tiempo completo, se le midió a una ronda de remates a quemarropa sobre los principios desconocidos de este deporte, incluidos en su libro.
¿Cuándo pateó su primera piedra o su primer balón?
No recuerdo, pero desde que fui engendrado, cuando el espermatozoide coronó, ya ese fue el primer gol. Fue un gol con la cabeza, porque los espermatozoides son cabezones (…). El primer instinto del ser humano no es pensar, sino dar patadas. Es un instinto natural, que bien encauzado se convierte en el arte del fútbol. Mal encauzado, lo convierte en uribista.
¿En calidad de qué escribió el libro: como hincha, periodista, exdirectivo, exfutbolista aficionado?
Como todas las anteriores.
¿Quién fue la persona que lo llevó a conocer el fútbol?
Mi papá nunca fue a un estadio. Mi mamá sí, pero cuando yo ya estaba grande, una vez que jugué en El Campín. Así que estaba condenado a ser una enfermedad social, pero mi tío Alberto Giraldo Jaramillo, muy hincha de Santa Fe, me llevó por primera vez a un partido. Me encantó porque me daban una especie de helado con galletas delicioso. Mi ídolo era el ‘Chonto’ Gaviria, arquero de Santa Fe. Y también me gustaba Ángel Perucca, que una vez fue al Gimnasio Moderno, a ver si le recibían un hijo. Y como mi mamá me mandaba con uniforme del Santa Fe, porque era más barato que mandarme con ropa de estudiante, cuando llegó Perucca el rector mandó a traer al niño que estaba vestido de Santa Fe, para que lo saludara. Yo fui y casi no me separan de él. Tuvieron que soltarme con soplete.
¿Por qué ha mantenido siempre ese gusto por los aforismos, las máximas filosóficas?
Quizás sea una especie de tic de periodista, que tiene que escribir títulos cortos. Por esa debilidad que tiene el editor de buscar en pocas palabras el mejor resumen con el mayor efecto. De allí me rodé al aforismo y como también me gusta la poesía, busqué autores que escribieran aforismos.
En su libro, hay frases al margen, de un personaje llamado El pequeño James. ¿Quién es él?
Es un poco el niño preguntón, que hemos encarnado en James Rodríguez. Me parece que simboliza al colombiano con talento, buena persona, inocente. Y ese pequeño James hace preguntas inocentes, algunas impertinentes y otras con humor.
James lideró la mejor actuación de Colombia en un mundial y fue el primero sobre el que usted no escribió una columna para destacarlo. ¿No extrañó escribirla?
Durante los mundiales no solo he escrito mi columna, sino algún análisis, y a veces escribía para España. Fue la primera vez que no lo hice, pero lo disfruté. El hecho de no tener que tomar notas me compensó con el mayor disfrute de los partidos.
En su libro ironiza sobre la comercialización del fútbol. ¿Eso perjudica a la Selección Colombia?
A la selección la salvan los talentos. Uno aprende más jugando en un equipo dirigido por Ancelotti, que en Millonarios, por ejemplo. Jugar en equipos de prestigio les permite a los jugadores que lo que tienen en potencia se desarrolle en acto. Pero al mismo tiempo, esa comercialización ha desarrollado otros enemigos, como la Fifa, ente manejado por corruptos. Por otra parte, hemos pasado del fútbol de futbolistas, al fútbol de dirigentes y, ahora, de agentes, como Jorge Mendes, que maneja una cantidad de futbolistas tal que hace que venda futbolistas a cambio de poner a otros. Como lo que hizo con Falcao, a quien cambió de un gran equipo a uno menor y hasta se lesionó.
¿Cree que el fútbol identifica a una nación?
Sí, pero cada vez menos. Es más un deporte universal, en el que hay clubes que tienen muchos extranjeros. En los equipos nacionales, hay unas matrices básicas. Por ejemplo, el fútbol colombiano tiene mucho que ver con el estilo latinoamericano. No nos basta con que sea efectivo y que sea bello. Queremos que sea efectivo, bello y pícaro, en el buen sentido. Tiene que haber picardía, hacer algo que humille un poco al rival.
¿Cuál es el mejor libro literario que ha leído sobre fútbol?
Los cuentos sobre fútbol del ‘Negro’ Roberto Fontanarrosa. En los últimos años, se ha desarrollado una literatura futbolística muy buena. Hay un libro fantástico: Fiebre en las gradas, escrito por un hincha del Arsenal, Nick Hornby.
¿Alguna vez le cayó bien algún jugador de Millonarios?
Claro, muchos me cayeron bien. Por ejemplo, Willington Ortiz, que siempre fue muy bueno. Había uno llamado Eduardo ‘Maravillita’ Lima, que siempre nos metía unos goles increíbles. Y Alejandro Brand, por supuesto. He admirado a muchos jugadores, y lo que lamentaba es que jugaran en Millonarios y no en un buen equipo.
Leyes de Descartes en caso de duda metódica
- Si usted es portero, en caso de duda, grite ¡míaaaaa!
- Si usted es defensa, en caso de duda, pida fuera de juego.
- Si usted es delantero, en caso de duda, pida penalti.
- Si usted es mediocampista, en caso de duda, déjese caer y pida falta
- Si usted es periodista, en caso de duda, critique la estrategia.
- Si usted es entrenador, en caso de duda, muéstrese irritado.
- Si usted es directivo, en caso de duda, destituya al entrenador.
- Si usted es espectador, en caso de duda, insulte al árbitro.
- Si usted es árbitro, en caso de duda, muéstrele la tarjeta al jugador visitante y regañe severamente al jugador local.
Las leyes ocultas del fútbol
Estos son algunos aforismos que Daniel Samper Pizano ofrece en su nuevo libro.
Trío final de leyes absolutas:
1. La importancia del partido garantiza el alto precio de la entrada, pero el alto precio de la entrada no garantiza la calidad del partido.
2. Cuanto más apuestes, más posibilidades hay de que pierdas.
3. Las posibilidades de que alguien llame cuando estás viendo un partido de fútbol por la televisión se multiplican por mil en el momento en que tu equipo mete un gol.
Otros aforismos del autor
Axioma del pronóstico profesional
El buen periodista no se equivoca nunca en sus pronósticos, pues tiene la precaución de formularlos después del partido.
Ley del periodista técnico
En todo periodista hay un director técnico dormido; hablen en voz baja, por favor… podría despertarse.
Ley machista del guapo
Desconfía de los jugadores que a tu mujer le parecen guapos.
Ley machista de la falsa aficionada
Cuando estás feliz porque a tu novia ya le gusta el fútbol, descubres que lo que realmente le atrae es el centro delantero del equipo rival.
Principio del ‘jogo bonito’
A algunos directivos y entrenadores les gusta el juego de los italianos; pero el público prefiere el fútbol.
Principio del presidente colombiano
Si el presidente de Colombia visita el vestuario de la Selección, es porque la Selección atraviesa una buena racha o el presidente una mala.
Prográmese hoy en la Feria
2 p. m. Diana Uribe presenta su libro ‘África’. Auditorio José A. Silva.
3 p. m. Dasso Saldívar presenta ‘Los soles de Amalfi’. Salón León de Greiff.
3 p. m. Charla entre la editora Beatriz de Moura, creadora de Tusquets, y el librero Felipe Ossa, en la sala María M. Carranza.
3:30 p. m. Charla de Álvaro Matiz sobre ‘cómo leer el rostro de la gente’, en la sala Soledad Acosta.
7 p. m. El ‘youtuber’ Juan Pablo Jaramillo presenta ‘La edad de la verdad’.
JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO