Las cinco razones por las que 8 millones de niños están sin clase

Las cinco razones por las que 8 millones de niños están sin clase

Ministerio insiste en evaluación para ascender. Maestros dicen que es un tema atado al presupuesto.

notitle
25 de abril 2015 , 07:38 p. m.

El Gobierno hizo un nuevo llamado a los educadores del país para que cerca de ocho millones de niños no sigan perdiendo clases, por causa del paro convocado por Fecode. (Lea: La batalla que libran Gina Parody y los educadores en paro)

Desde Cali, donde se realizó el Consejo de Ministros ayer, tanto el presidente Juan Manuel Santos como la ministra de Educación, Gina Parody, coincidieron en que aceptan la protesta social de los profesores, pero pidieron que primero se garantice uno de los derechos más sagrados, el de los niños a la educación. Esta es la polémica:

Mejora salarial. Un estudio de la Fundación Compartir reveló que los docentes oficiales ganan 18 por ciento menos que el resto de profesionales. Es decir, devengan un promedio de 1’678.981 pesos, frente a los 2’678.638 pesos de otros profesionales.

Desde Cali, la Ministra dijo estar de acuerdo con que “los maestros ganaran más”, pero recordó que ante la falta de presupuesto el propio presidente de Fecode, Luis Grubert, le propuso hacer una reforma del Sistema General de Participaciones, el canal por donde entra la plata para educación, con el fin de conseguir mayores recursos. (Lea: 'Si educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago': Parody)

El Gobierno aceptó la propuesta y arrancó con el aumento del 10 por ciento de los salarios, pero los educadores la rechazaron, porque estaba ligada a la aprobación de la reforma constitucional que designa el presupuesto de educación.

Evaluación. Solo el 20 por ciento de los educadores del país que han presentado la evaluación por competencias la pasaron.

Por eso, el sindicato pidió que se elimine este requisito como una de las condiciones de ascenso en el escalafón. Argumenta que la evaluación está atada al presupuesto anual del Ministerio y, por lo tanto, los cupos son muy limitados.

Parody insistió en que “la evaluación es indispensable en un sistema que busca la calidad. Lo que sí podemos hacer es mejorarla y hasta aceptamos quitar la prueba escrita”.

Salud. Los docentes del país tienen un régimen excepcional de salud y aunque, en teoría, cuentan con condiciones únicas y privilegiadas, se quejan de que la prestación del servicio es poco eficiente.

La Ministra recordó que “el Gobierno y todos los colombianos terminan pagando el 50 por ciento adicional de la UPC de un maestro. Sin embargo, la prestación es muy deficiente porque hay corrupción y por eso les dijimos que estamos dispuestos a acompañarlos a hacer las denuncias”.

Gratuidad. Fecode insiste en que la palabra ‘gratuidad de la educación’ quede consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, como muestra de garantía en este gobierno.

Más preescolar. Los educadores piden que la educación pública preescolar sea de tres grados y no de uno, para que los niños tengan una mejor preparación académica inicial.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.