'No sabemos nada, estamos a la espera': hermano de colombiana en Nepal

'No sabemos nada, estamos a la espera': hermano de colombiana en Nepal

Familiares de dos nacionales desaparecidos viven horas de angustia tras el devastador sismo.

notitle
25 de abril 2015 , 07:03 p.m.

Una de esas colombianas de las que todavía no se tiene noticia es la médica Carol Pineda Rubiano, residente en EE. UU. y su familia sufre por la incertidumbre.

“La última información que tuvimos de ella fue el 19 de abril, cuando junto a su esposo, Michael McDonald, estaba en el campamento base para ascender el Everest”, dijo a EL TIEMPO su hermano James Pineda Rubiano.

Allí, en el Everest, los equipos de rescate evacuaron hoy a 32 personas luego de que el terremoto de Nepal causara 22 muertos, 217 desaparecidos y un número indeterminado de atrapados. El movimiento telúrico causó varias avalanchas que enterraron parte del campamento base donde se encontraban 1.000 escaladores y guías, entre ellos 400 extranjeros, que se preparaban para el ascenso en pleno comienzo de la temporada de escalada, de acuerdo con el Ministerio nepalí de Turismo.

“La última vez que hablamos con ella nos dijo que iba a estar en un sitio en Nepal en el que eran muy difíciles las comunicaciones. Aún la Cancillería no nos ha dicho nada sobre ella y estamos a la espera”, aseguró James.

Pineda nació hace 37 años en Neiva y es especialista en cuidados intensivos pediátricos en Boston.

Los familiares de la manizaleña Daniela Londoño Moreno, por su parte, también esperan noticias. “Ella trabaja en voluntariado social con AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales, por sus siglas en francés) en Nepal. A las 3:40 am (hora colombiana) nos mandó el primer mensaje diciendo que estaba bien junto a un grupo de voluntarios australianos.

Nos mandó otro hacia las 9:30 am, pero no nos volvió a mandar más”, le aseguró a EL TIEMPO Beatriz Moreno, madre de Daniela, quien es graduada del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), en Bogotá, e hizo un MBA en la ciudad española de Barcelona.

21 que ya aparecieron

Voceros de Cancillería informaron este domingo que, hasta el momento, 19 familias han solicitado oficialmente que sean ubicados sus seres queridos. De ellos, 21 ya se reportaron y señalaron estar en buen estado de salud. Todavía falta por ubicar a siete más.  (Lea también: Sismo de Nepal destruyó parte de su importante patrimonio cultural)

Los colombianos Paula Rodríguez, Lina Grisales, Pablo García y Miguel Ángel Prada Silva fueron ubicados sanos y salvos en Nepal tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer al país asiático y que deja, hasta el momento, más de 2.300 muertos.

La cadena radial RCN informó que Rodríguez se encuentra en la sede de la embajada estadounidense en Katmandú; Grisales y García están en Pokhara (la segunda ciudad más importante del país y también muy afectada por el sismo), y que Prada Silva se encuentra a salvo en Bajo Pisang, una zona rural del norte del país.

Más temprano, familiares del ingeniero y montañista Miguel Camelo aseguraron a EL TIEMPO y a La W que éste se encontraba en perfecto estado de salud, pero que esperaba ser rescatado en helicóptero junto a un grupo de compañeros, ya que los caminos la zona en la que están bloqueados.

"Está entre las montañas en una carpa con varias personas. No pueden llegar con carro, deben ser rescatados por helícóptero. Ya me comnuniqué con la Cancillería de Colombia y ellos van a enviar una brigada para ayudarnos", le dijo a EL TIEMPO Janeth Rosas, madre de Miguel Camelo.

Por otra parte, Miguel de Jesús Mejía Bedoya, profesor de Arte Dramático en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, logró comunicarse con sus familiares en la capital del Atlántico.

“Yo estaba en curso de meditación vipassana, en la cual no hay contacto con el exterior, estaba completamente aislado. Estábamos terminando ya la sesión cuando en ese momento se sintió el temblor”, aseguró Mejía Bedoya a RCN.

Por ahora no hay colombianos entre los más de dos mil muertos que ha dejado el fuerte movimiento telúrico en la montañosa nación asiática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición sus cuentas de Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia) y sus líneas telefónicas 01 8000 979899, 01 8000 938 000 y 3814000 Ext: 7151, para quienes quieran saber sobre amigos o familiares en Katmandú, capital de Nepal, y Pokhara, la segunda ciudad más grande de ese país.

Así mismo, se pueden comunicar con el consulado colombiano en Nueva Delhi a través del correo electrónico cnuevadelhi@cancilleria.gov.co

ELTIEMPO.COM Y AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.