Secciones
Síguenos en:
Antejardines sobre la 15 y la 19 son legales

Antejardines sobre la 15 y la 19 son legales

Ante denuncias por invasión de andén, autoridades aclaran que estas sí están permitidas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2015 , 05:50 p. m.

La legalidad de los antejardines de establecimientos comerciales en Usaquén es un tema que inquieta a los habitantes de esta localidad. Según ellos, estas terrazas ubicadas sobre las carreras 15 y 19, donde se prestan servicios de restaurante al aire libre, representan una invasión al espacio público.

“¿Esa extensión de los negocios, que se toman la vía pública, está catalogada como invasión?”, fue la pregunta que Ismael Rolón, habitante del sector, hizo luego de transitar por estas avenidas –sobre todo entre las calles 116 y 127– donde la presencia de los antejardines resulta común.

Atento a este tipo de denuncias, EL TIEMPO ZONA contactó a las entidades distritales competentes y a varios administradores de los restaurantes ubicados sobre las vías mencionadas, como Crepes & Waffles y Bogotá Beer Company (BBC), con el motivo de aclarar la situación legal que corresponde a estos espacios.

El primero en pronunciarse fue el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), que se refirió al Decreto 190 del 2004, Artículo 270, como la normativa que rige a todos los antejardines de la ciudad, y los define como franjas privadas cedidas al Distrito, luego de que se efectuara el proyecto de recuperación del espacio público.

“El antejardín es de su dueño, pero debido a la ampliación del andén, primó el interés general, y se convirtió en dominio público. No obstante, a los propietarios ubicados en zonas comerciales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) les confirió un permiso temporal para utilizarlo como parte de sus establecimientos”, explicó el Dadep.

A su vez, el IDU hizo énfasis en las condiciones que deben asumir los propietarios para mantener la explotación comercial de estas franjas. Por ejemplo, es necesario que el terreno en cuestión esté construido en un material sólido, sin desniveles que impidan la circulación peatonal.

“Además, en el caso de los establecimientos gastronómicos, estos solo pueden utilizar mobiliarios y estructuras removibles, como carpas retráctiles y separadores que no estén anclados al piso del predio”, agregó el IDU.

Otras especificaciones para los antejardines comerciales, según las entidades consultadas, son que jamás extralimiten el área concedida, ni que obstruyan con ornamentación el tránsito de los ciudadanos.

Sin embargo, el horario en que estas terrazas están disponibles a los consumidores deber ser el mismo que el del establecimiento. Además, es deber de la alcaldía local y la Policía regular en ellas el consumo de licor y el volumen de la música que reproduzcan, puesto que se consideran como espacio públicos.

‘Cumplimos la norma’

Dos de las compañías localizadas sobre la carrera 19 entre calles 116 y 117 hablaron con este diario, con el ánimo de resolver las dudas provenientes sobre el uso de sus antejardines.
“Llevamos 22 años trabajando bajo la norma. Los inconvenientes con el andén los resolvimos con estructuras removibles”, afirmó Adriana Rincón, gerente del Crepes & Waffles de la 116.

Por su parte, Camilo Cifuentes*, empleado del área administrativa del BBC, mencionó que, “nos ceñimos a toda la reglamentación. Hace un tiempo tuvimos problemas por el volumen de la música del antejardín, pero lo solucionamos retirando los parlantes de esta área”.

* Nombre protegido por petición.

Rejas en la calle 127C sí eran ilegales

A pesar de que el uso comercial del espacio público está permitido en el caso de los antejardines, todavía existen algunas invasiones en zonas verdes o vías de la ciudad.

La semana pasada, gracias a una denuncia ciudadana realizada a través de EL TIEMPO ZONA, la Alcaldía Local de Usaquén retiró una malla que por más de cinco años impedía el acceso a peatones y vehículos a un predio ubicado en la calle 127C, entre carreras 15 y 14.

Este levantamiento se hizo debido a que la entidad reconoció el cercamiento hecho por un conjunto residencial aledaño como ilegal, dado que ocupaba un espacio de dominio público.

Actualmente, este paso ha sido acondicionado para mejorar la movilidad del barrio La Carolina.

PABLO ARCINIEGAS
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.