Secciones
Síguenos en:
Piden explicaciones por lote de vacunas VPH en el Carmen de Bolívar

Piden explicaciones por lote de vacunas VPH en el Carmen de Bolívar

La Procuraduría General de la Nación le hizo la petición a la Secretaría de Salud de Bolívar.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2015 , 12:11 a. m.

En el primer pronunciamiento fuerte que se conoce de una entidad nacional del Estado sobre el caso de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar, la Procuraduría General solicitó respuesta a la Secretaría de Salud Departamental sobre un lote de vacunas que no aparece registrado en entregas del Ministerio de Salud.

Según la Procuraduría, se encontró “inconsistencia en las hojas de entrega del biológico”, lo que fue reportada por el Instituto Nacional de Salud en un informe de avance sobre situación registrada en ese municipio bolivarense.

Este organismo de control solicitó además información sobre los protocolos observados para el manejo de las jornadas de vacunación.

En un comunicado público que se conoció, la Procuraduría reveló que recibió un informe de avance elaborado por el Instituto Nacional de Salud, según el cual uno de los lotes de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que se aplicó el año anterior a las niñas y adolescentes del municipio del Carmen de Bolívar no estaba relacionado en la “hoja de entrega del biológico” diligenciada en su momento para la remisión de las vacunas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social con destino a la Secretaría de Salud de Bolívar.

Según el documento, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social le solicitó a la Secretaría de Salud de Bolívar, el pasado 15 de abril, enviar el listado de lotes del biológico Gardasil entregados por el Ministerio al Departamento, así como el listado de lo entregado al municipio.

Adicionalmente solicitó aclarar la procedencia del lote que, según el Instituto Nacional de Salud, no estaba relacionado en las entregas de la Nación a Bolívar.

De igual forma, el Ministerio Público le requirió a ese despacho información sobre el proceso de planeación de las jornadas de vacunación contra el VPH en el Carmen de Bolívar, sus resultados en términos de cobertura, las evidencias de instructivos y capacitación a los responsables de la vacunación, y en general los protocolos observados para el desarrollo de las jornadas.

“La Procuraduría General de la Nación ha realizado un permanente seguimiento a las acciones de las entidades competentes para la atención integral y oportuna a las menores de edad que recibieron la vacuna contra el VPH y ha denunciado, especialmente en el municipio del Carmen de Bolívar, posibles efectos adversos atribuibles a la misma”, señala el comunicado.

Y señaló que, en ejercicio de su función preventiva, este organismo de control ha solicitado reiteradamente intensificar el control epidemiológico de los casos reportados, revisar y difundir efectivamente el plan para prevenir y manejar integralmente las situaciones de crisis, y adoptar las medidas necesarias para la vigilancia de la gestión y administración del biológico en el territorio nacional”.

“La Procuraduría ha insistido en la prioridad que debe darse a la garantía del derecho a la salud, al control de las enfermedades prevenibles y al bienestar de toda la población”, señaló el organismo de control frente a la temática.

Buena noticia

El pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación fue de buen recibo entre los padres de familia de El Carmen de Bolívar.

Según Héctor Miranda, padre de una de las afectadas, ya estaban resignados a no contar con la ayuda del Estado y estaban buscando ayudas internacionales.

“Es muy buena noticia y es la primera vez que un organismo de la talla de la Procuraduría se pronuncia. Ya era hora, acá, aunque el problema ha amainado un poco porque hemos encontrado buena respuesta con la medicina alternativa, aún siguen niñas enfermándose”, señaló.

La semana anterior, unas 18 niñas de diferentes colegios sufrieron desmayos, según Miranda, y casi todas las instituciones educativas han comprado camillas para atender los casos.

“Ahora, los salones de clase son al mismo tiempo salas de urgencia”, indicó el padre de familia.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.