Secciones
Síguenos en:
En la clínica, imputaron cargos a juez que dejó libre a Kiko Gómez

En la clínica, imputaron cargos a juez que dejó libre a Kiko Gómez

Abelardo Andrade Meriño permanecerá hospitalizado hasta nueva orden en Barranquilla.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2015 , 11:44 a. m.

Tras determinar que no se pudo normalizar el cuadro de hipertensión que presentó el juez 22 civil municipal, Abelardo Andrade Meriño, luego de haber sido capturado, en la tarde del pasado jueves, por el delito de presunto prevaricato por conceder libertad al exgobernador de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez, personal médico de la clínica Jaller de Barranquilla, donde permanece recluido, determinó que su salida del centro de salud no iba a ser posible.

Es por esto, que en la tarde del pasado viernes, la Fiscalía prosiguió a realizarle la audiencia de imputación de cargos, en las mismas instalaciones de la clínica, una diligencia que se llevó a cabo hasta altas horas de la noche. La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada para este lunes.

Andrade Meriño, por su parte, no aceptó los cargos por los delitos de prevaricato y abuso de función pública. Se estima que el togado tendrá que continuar hospitalizado indefinidamente.

Apoyo de la rama judicial

La aparición de una ambulancia en la entrada principal de la clínica Jaller, donde permanece recluido el Juez 22 Civil Municipal, Abelardo Andrade, tras haber sido capturado por el CTI en la tarde del jueves, por el presunto delito de prevaricato por concederle libertad al exgobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez, alertó a los trabajadores de la rama judicial de Barranquilla que al mediodía de este viernes protestaban en ese mismo lugar por lo ocurrido con su compañero. (Lea también: Capturado juez que ordenó libertad de Kiko Gómez)

De inmediato, las mujeres se aglomeraron en el acceso al centro de salud, impidiendo que Andrade fuera retirado, por lo que se presume, hacia Bogotá. El forcejeo, incluso ameritó la presencia de miembros del Escuadrón Móvil Antidusturbios (Esmad) hasta que se conoció que el juez iba a ser sometido a otros exámenes médicos.

Luego de esto, la manifestación comenzó a disiparse y los uniformados del Esmad se marcharon. (Lea también: Impiden salida de clínica del juez que dejó libre a 'Kiko' Gómez)

Desde bien temprano en la mañana de este viernes, trabajadores del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla marcharon en los alrededores del centro cívico en esa ciudad como muestra de rechazo a la captura de Andrade.

Durante la protesta, los manifestantes catalogaron como un "atropello" el operativo que realizó el CTI de la Fiscalía de Bogotá al irrumpir en el centro cívico, en la mañana del pasado jueves, en busca Andrade.

"Ayer (jueves) la rama judicial fue pisoteada. Es un acto perverso porque llegaron personas con granadas y fusiles como si fuera un criminal de la justicia", expresó Nelson Cantillo, presidente de Asonal.

Con la boca tapada, los jueces simbolizaron en la protesta que los quieren callar. Al mismo tiempo sonaron los pitos y se agitaron pañuelos blancos. (Lea aquí: En caso de 'Kiko' Gómez ya han asesinado a tres fichas claves)

Hacia las 10 a. m., los jueces y demás trabajadores se movilizaron hacia la Clínica Jaller, donde permanece Abelardo Andrade desde su captura, para apoyarlo y hacer lo posible para que no se lo lleven a Bogotá.

El director del CTI de la Fiscalía Danny Julián Quintana Quintana, quien está en Barranquilla, aseguró que esta captura solo es la primera de un gran ‘cartel de libertad’ que existe en esta parte del país.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.