Periodista se autoamenazó e intimidó colegas para presionar un pago

Periodista se autoamenazó e intimidó colegas para presionar un pago

Yesid Toro, redactor judicial, reveló que fue autor de intimidaciones a siete colegas.

24 de abril 2015 , 10:31 p. m.

"Profundamente avergonzado me dirijo a ustedes para confesarles que fui el autor del panfleto que contenía amenazas en su contra", dice una grabación del comunicador en referencia a los otros periodistas que el 28 de septiembre del año pasado aparecieron con él en un panfleto a nombre de 'Los Urabeños'.

La intimidación, encaminada a periodistas que cubren hechos judiciales, especialmente, de Buenaventura, desató alarma y rechazo en el gremio, como también una investigación de la Policía.

En el panfleto se relacionaba como objetivos a los periodistas Gildardo Arango, Álvaro Miguel Mina, Henry Ramírez, Cristian Abadía (Corresponsal de EL TIEMPO en Buenaventura), Darío Gómez, Óscar Gutiérrez, Julio César Bonilla y Yesid Toro, vinculados a medios nacionales y locales en Cali y Buenaventura.

El comunicador pidió perdón a las directivas y colegas de un periódico regional donde trabajó, "por haber defraudado su confianza".

El comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, informó este viernes en la noche que apenas iba a conocer la grabación que empezó a circular a través de redes sociales. Pero anotó que se estaba en un seguimiento investigativo y pendiente de un informe para esclarecer el caso.

"Si ocurrió esa declaración los investigadores que tienen el proceso ya la tendrán en sus manos y estarán en coordinación con los fiscales", dijo.

Toro explicó que cometió un error 'estúpido' al acudir a ese mensaje porque el Programa de Protección no le atendía una deuda de cinco meses ni la prórroga del esquema de seguridad.

Y porque el dueño del carro alquilado para sus escoltas lo estaba acosando por el pago.

Esta es la carta:

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.