Secciones
Síguenos en:
Piden libertad para 'Ernesto Báez'

Piden libertad para 'Ernesto Báez'

La defensa argumentó que el 'expara' ha colaborado con la justicia y con la reparación de víctimas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2015 , 06:23 p. m.

La defensa del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, cabeza principal del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, solicitó su libertad durante una audiencia realizada este viernes en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.

En la diligencia, la abogada de 'Báez' señaló que su defendido "ha contribuido en el esclarecimiento de los hechos" y, según la jurista, ha entregado datos acerca de los orígenes de la organización y su accionar delictivo. Además, argumentó que su cliente ha entregado 100 millones de pesos que fueron invertidos en el Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Estos recursos, de acuerdo con el mismo Duque, los sacó de una empresa de tenis que él tiene. "En octubre de 2013, ante la fiscal de bienes solicité un plazo prudencial para recoger el dinero. En febrero de 2014 lo entregué", afirmó.

Según el exparamilitar, su proyecto de vida cuando quede en libertad es "dedicarme a mi salud, a mis hijos y escribir, que es mi grande devoción".

También manifestó que no se encuentra en un estado óptimo de salud, pues tiene "artritis gotosa" y esto le provoca cuadros de dolor que “en la cárcel son tratados con esteroides", lo cual, conforme señaló, le genera otras afecciones.

Esta petición se da a pesar de que, como lo informó la misma defensa, a 'Báez' se le está investigando por otros cinco delitos que habría cometido después de su desmovilización. Entre ellos, el de falso testimonio por declaraciones en dos procesos por 'parapolítica' que podrían complicar su salida de prisión.

La diligencia fue aplazada para el próximo 7 de mayo en el que se reencontrarán las partes para determinar si se le concede o no la libertad a ‘Báez’.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.