Hija de Carlos Pizarro habla del documental y libro sobre su papá

Hija de Carlos Pizarro habla del documental y libro sobre su papá

'Pizarro', será transmitido por Señal Colombia. El libro 'De su puño y letra' se lanza en la Filbo.

notitle
24 de abril 2015 , 04:37 p.m.

La noche antes de que mataran a Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990, el entonces candidato a la presidencia de la República y exguerrillero del M-19 estuvo comiendo con su hija María José y unos amigos en un restaurante de Bogotá, Tamarindo.

María José, entonces de 12 años, recuerda claramente la voz de su papá diciéndole que sabía que lo iban a matar y que le pedía que no lo olvidara.

No había sido una relación cercana y no por falta de amor. Su papá fue guerrillero muchos años; su mamá, Myriam Rodríguez, también. María José y su hermana Claudia (por parte de madre) crecieron entre familiares, en distintas ciudades y sin decir nunca su apellido ni contar de dónde venían. Crecieron hablando poco sobre su vida con los extraños.

Pero hoy, a los 37 años, María José Pizarro Rodríguez, diseñadora de joyas para homenajear a su papá (que quería un retiro como el del coronel Buendía, haciendo pescaditos de oro), se pone al día con su pasado, y presenta el documental 'Pizarro' y el libro 'De su puño y letra'.

El primero será emitido mañana (cuando se cumplen 25 años de la muerte del líder del M-19) y el lunes por Señal Colombia. El libro, con las cartas que su papá les envió a su esposa y sus familiares y en las que María José y su hermana siempre están en sus letras, será presentado mañana en la Feria del Libro.

Ambos son documentos liberadores para esta mamá de dos hijas, Maya, de 15 años, y Aluna, de dos, a quienes abiertamente les habla de su abuelo.

El documental, dirigido por Simón Hernández, tiene incluso un sueño recurrente de María José: “Muchas noches sueño que llego al campamento donde él está y cuando estoy a punto de verlo, él muere o yo me despierto”, dice.

María José no cuenta los días ni las horas que pasó con su papá. En el documental, que dura 60 minutos, habla de los grandes momentos a su lado, dos especialmente: “Uno en La Habana, cuando pudimos compartir como familia. Fue una experiencia maravillosa que la clandestinidad no nos había permitido vivir. Y otro, fue cuando se firmó la paz y se abrió la esperanza de estar juntos. En esos días pude acompañarlo mucho más tiempo”.

Carlos Pizarro y María José, en unas vacaciones clandestinas.

María José siempre fue receptiva e inteligente. Lo dice su papá en una de las cartas, en la que argumenta que “lo cierto es que me gusta que se pase por la faja a más de un adulto... No sé si será muy Pizarro, lo cierto es que está linda...”, afirma el líder desde la cárcel La Picota, donde estuvo preso por casi tres años, antes de volver a la clandestinidad, y donde pudo ver a su hija unos minutos cada domingo de visita.

Las cartas que María José comparte, tanto en el libro como en el documental, fueron guardadas por su mamá y su abuela paterna y entregadas a ella. La joven dice que hubo muchas que se perdieron en los momentos en los que la seguridad del Estado buscaba a su padre y seguramente estarán olvidadas en un archivo gubernamental.

Hoy, con sus apellidos recuperados, María José Pizarra Rodríguez recuerda sus días de estudio en el Liceo Francés, y el momento en que la fueron a buscar a su salón de clases para decirle que su papá había sufrido un atentado.

“Yo siempre supe que mis papás eran guerrilleros. Estaba muy pequeña cuando ellos entraron a la clandestinidad, pero recuerdo saber, de algún modo, quiénes eran”, afirma.

Y también sabe mucho del tema de su clandestinidad, que en el documental tiene un lugar especial. “La verdad, todo era más fácil cuando estábamos fuera de Colombia, porque aquí teníamos que estar muy escondidas, pues había una gran persecución”.

Muy Pizarro en temas como “el acelere, el temple”, María José dice que pese a los pocos momentos, “los valores se enseñan y también se heredan” y ella lo tiene muy claro. “En lo físico, tengo sus ojos y su pelo”, agrega orgullosa.

Tanto el libro como el documental le están permitiendo “acercarme a mi padre de una manera diferente y entregárselo al mundo desde la mirada mía, desde las preguntas que tenemos los de mi generación. Ambos hacen públicos muchos aspectos de la vida y del pensamiento de mi padre, de su intimidad, con escritos que van de 1973 a 1990”.

Por eso, esta hija de un hombre que dejó la guerra y entró en la paz, exige hoy que quienes están sentados en la mesa de negociación de La Habana no se levanten. “Concreten este proceso de paz. Y una vez se firme, que se respete la vida de todos. No quiero que la historia de mi papá se repita”.

¿Dónde y cuándo?

‘Pizarro’, documental. Por Señal Colombia mañana, 26 de abril, a las 9 p. m., con repetición el lunes 27, a las 8 p. m. El libro ‘De su puño y letra’ se lanza en la Feria del Libro, mañana, a las 4 p. m., sala Álvaro Mutis. Estarán la periodista Margarita Vidal y María José Pizarro. Corferias, cra. 37 n.° 24-67. Teléfono 381-0000. Boletas: 4.000 pesos para niños, 5.500, estudiantes y 7.000 pesos, adultos.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.