Video: Así funciona la tecnología de identificación biométrica

Video: Así funciona la tecnología de identificación biométrica

En Colombia esta tecnología se usa en trámites como los de las licencias de conducción.

notitle
24 de abril 2015 , 11:42 a.m.

Muchos de nosotros crecimos viendo cómo en las películas de ciencia ficción bastaba con acercar el ojo a un lector para entrar a una bóveda de máxima seguridad o cómo con un par de imágenes en cuestión de segundos se determinaba la identidad de un criminal.

Pues en nuestros días este tipo de tecnologías de identificación están por todas partes y las usamos para ingresar a nuestros hogares y trabajos o desbloquear el celular. Por ejemplo, en el proceso de expedición o renovación de una licencia de conducción, es habitual que nos pidan verificar nuestra identidad mediante un escáner de huellas, el cual en un abrir y cerrar de ojos filtra las características dactilares en una base de datos y avala nuestra identidad.

Pues detrás de este rápido proceso hay una amplia operación tecnológica que permite aumentar los niveles de seguridad en este tipo de transacciones. Así lo pudimos constatar al visitar las instalaciones de Olimpia, compañía especializada en servicios de seguridad tecnológica que trabaja entre otras empresas, con más de 15 de los bancos más importantes del país.

Desde las instalaciones de la compañía se verifica la identidad de miles de colombianos a diario en trámites como la expedición de licencias de conducción, permisos para el porte de armas o ingreso a eventos masivos como conciertos o partidos de fútbol.

Otro de los ejemplos del avance de la biometría en el país es Idéntica, una compañía especializada del sector de tecnología que recientemente obtuvo la patente de innovación para un dispositivo de autenticación biométrica.
Se trata de un dispositivo portátil de identificación dactilar que permite la autorización de transacciones electrónicas, el pago de servicios y productos, el control de horarios y asistencia, el seguimiento a procesos logísticos, registro en un computador u oficina, entre otros.

El sistema está acompañado de una central de control y pequeños terminales biométricos de bajo costo portátiles o fijos que permiten la validación vía telefónica, SMS, datafono, página web (entre otros) compatible, entre otros, con información de la Registraduría Nacional o bajo los estándares internacionales de biometría. 

Miguel Ángel Hernández
Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.