¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Video: Así funciona la tecnología de identificación biométrica

En Colombia esta tecnología se usa en trámites como los de las licencias de conducción.

Muchos de nosotros crecimos viendo cómo en las películas de ciencia ficción bastaba con acercar el ojo a un lector para entrar a una bóveda de máxima seguridad o cómo con un par de imágenes en cuestión de segundos se determinaba la identidad de un criminal.
Pues en nuestros días este tipo de tecnologías de identificación están por todas partes y las usamos para ingresar a nuestros hogares y trabajos o desbloquear el celular. Por ejemplo, en el proceso de expedición o renovación de una licencia de conducción, es habitual que nos pidan verificar nuestra identidad mediante un escáner de huellas, el cual en un abrir y cerrar de ojos filtra las características dactilares en una base de datos y avala nuestra identidad.
Pues detrás de este rápido proceso hay una amplia operación tecnológica que permite aumentar los niveles de seguridad en este tipo de transacciones. Así lo pudimos constatar al visitar las instalaciones de Olimpia, compañía especializada en servicios de seguridad tecnológica que trabaja entre otras empresas, con más de 15 de los bancos más importantes del país.
Desde las instalaciones de la compañía se verifica la identidad de miles de colombianos a diario en trámites como la expedición de licencias de conducción, permisos para el porte de armas o ingreso a eventos masivos como conciertos o partidos de fútbol.
Otro de los ejemplos del avance de la biometría en el país es Idéntica, una compañía especializada del sector de tecnología que recientemente obtuvo la patente de innovación para un dispositivo de autenticación biométrica.
Se trata de un dispositivo portátil de identificación dactilar que permite la autorización de transacciones electrónicas, el pago de servicios y productos, el control de horarios y asistencia, el seguimiento a procesos logísticos, registro en un computador u oficina, entre otros.
El sistema está acompañado de una central de control y pequeños terminales biométricos de bajo costo portátiles o fijos que permiten la validación vía telefónica, SMS, datafono, página web (entre otros) compatible, entre otros, con información de la Registraduría Nacional o bajo los estándares internacionales de biometría. 
Miguel Ángel Hernández
Redacción Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO