Secciones
Síguenos en:
Encuentran orquídea, que se creía extinta hace medio siglo

Encuentran orquídea, que se creía extinta hace medio siglo

El ejemplar conocido como 'orquídea de Lima' fue encontrado cerca al río Rímac de Perú.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2015 , 12:39 a. m.

Un equipo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú encontró ejemplares de la llamada ‘orquídea de Lima’, una flor que era típica de las lomas de la cuenca del río Rímac y se creía extinta desde hace más de medio siglo.

El Serfor señaló que el hallazgo de la flor, cuyo nombre científico es "Chloraea undulata", ha sido incluido en la Guía de la flora de las lomas de Lima, que ha presentado el Ministerio de Agricultura y Riego tras dos años de trabajo.

"Se trata de una especie exclusiva de la región costera de Perú encontrada en las lomas de Asia, en la provincia de Cañete, que originalmente fue descrita en el cerro San Cristóbal cerca a las lomas de Amancaes (en Lima) y se consideraba desaparecida", indicó.

La descripción y las imágenes de este hallazgo han sido incluidas en la guía, que contiene mapas de ubicación y fotos de las 134 especies de plantas con flores silvestres registradas en las 22 lomas costeras de Lima, un 20 % de las cuales son endémicas de estas zonas o región, agregó la nota.

Las lomas estudiadas incluyeron a la isla San Lorenzo, la más alta y extensa de Perú, ubicada frente a las costas del Callao, cuyos últimos registros databan del siglo XIX.

En el lugar se identificaron 25 especies de flora silvestre, así como la presencia de "Alsophis elegans" o "culebra de las lomas", el único ofidio registrado en las islas peruanas El Serfor determinó que diez lomas costeras ubicadas en la provincia de Lima son "ecosistemas frágiles", por ser espacios naturales "con riqueza singular de especies de flora y fauna, que se encuentran en alto grado de amenaza y poca capacidad de recuperación."

Agregó que la mayor amenaza que se cierne sobre las lomas costeras es "la fragmentación del hábitat por el crecimiento de las ciudades, la incursión de especies exóticas que desplazan a especies nativas y el pastoreo indiscriminado que cambia los cursos naturales de sucesión ecológica".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.