Rector de la Unad sigue en el cargo

Rector de la Unad sigue en el cargo

Consejo de Estado negó su suspensión, pero aceptó demanda del Ministerio de Educación.

23 de abril 2015 , 09:38 p. m.

Acaba de ser negada la petición del Ministerio de Educación de suspender a Jaime Leal Afanador del cargo de rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado que, sin embargo, admitió la demanda interpuesta por el Ministerio de Educación, que pide declarar ilegal su elección como rector.

Según la cartera de Educación, la Unad no “publicó, de forma oportuna, en el Diario Oficial el acuerdo que estableció el cronograma de elección”.

El trámite debía realizarse el 24 de noviembre del 2014, cuatro días antes de que Leal fuera electo por el Consejo Superior de ese centro educativo, que tiene 80.000 estudiantes.

No obstante, para el tribunal es válido que la publicación del cronograma de elección se haya realizado en un diario de circulación nacional, el 15 de septiembre de 2014. “Ocurrió con una antelación de dos meses y dos semanas a la elección que se demanda, término con el cual para la sala sí se cumplió el sentido que la norma exige”, dice la decisión.

“En este punto, la ministra Parody está mal asesorada. La autonomía universitaria nos permite regirnos por nuestro reglamento, y este se cumplió a cabalidad. Además, sí hubo publicidad en todos los medios de la Unad y en un periódico de circulación nacional”, le dijo el rector Leal a EL TIEMPO hace algunas semanas.

Los magistrados también llamaron la atención por la falta de precisión en la demanda.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.