José Mujica dice que viajará a La Habana para reunirse con las Farc

José Mujica dice que viajará a La Habana para reunirse con las Farc

Presidente Santos agradeció su apoyo al proceso, sin embargo aclaró que no lo ha nombrado mediador.

notitle
23 de abril 2015 , 06:58 p.m.

El expresidente de Uruguay José Mujica le dijo al periódico 'El Mundo' de España que pronto viajará a Cuba para reunirse con miembros de las Farc que participan en la mesa de diálogos.

Si bien no dio detalles específicos sobre el tema que tratará con los delegados de ese grupo ilegal, el exmandatario aseguró que su desplazamiento es para “discutir algo”, lo cual no se ha hecho público, y hace parte de las actividades que está dispuesto a realizar para ayudar a consolidar el proceso de paz.

“Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc (…) el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente”, son las palabras que Mujica le dijo a 'El Mundo'.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, le agradeció su apoyo, pero aclaró que Mujica no será mediador, como lo afirma el periódico español.

"Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador", escribió el Presidente en la red social.

El viaje de Mujica a Cuba es parte de los buenos oficios que ofreció el exmandatario uruguayo por la paz de Colombia. Sin embargo, este desplazamiento no es por petición directa del gobierno colombiano. Cabe recordar que otras figuras internacionales, como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, han estado en La Habana hablando con las delegaciones.

Según 'El Mundo', Mujica "duda" de que los altos mandos de las Farc tengan injerencia sobre los guerrilleros que han cometido atentados y crímenes, a propósito del reciente ataque que dejó 10 militares muertos en el municipio caucano de Buenos Aires, en medio del cese unilateral del fuego al que se habían comprometido las Farc.

"Cuando se tiene un fusil en la mano es difícil, muy difícil", le dijo Mujica al diario español.

Mujica ya se había reunido en La Habana con miembros del equipo negociador de las Farc. Lo hizo a finales de enero del 2014 en un encuentro del que poco se supo, aprovechando un viaje de Mujica a Cuba para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

'Pepe' Mujica, como lo apodan, fue presidente de Uruguay desde el 2010 y terminó su mandato este año. Con un pasado guerrillero, es un político de corte de izquierda. Ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al proceso de paz de Colombia y se ha prestado para mediar en el proceso.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.