Secciones
Síguenos en:
Mineras piden salvavidas al Gobierno

Mineras piden salvavidas al Gobierno

Con plan de estímulos, industria minera podría pasar a crecer de 2,4 % en 2014, a 8 % este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2015 , 06:46 p. m.

El bajo precio de las materias primas en los mercados internacionales tiene bajo prueba de resistencia a las cajas de las principales mineras que operan en el país.

Por eso, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), pidió este jueves al Gobierno estímulos para el sector.

El pronunciamiento lo hizo en Cartagena, durante la inauguración del Congreso Nacional de Minería, que reúne a las principales empresas del sector en Colombia.

Las estimaciones del gremio indican que con un plan de estímulos adecuado, la industria minera podría pasar a crecer de 2,4 por ciento el año pasado, a 8 por ciento este año.

El Plan de Impulso a la Productividad Extractiva (Pipex) es, según Ángel, “una lista de propuestas que venimos trabajando con el Gobierno Nacional y que ya están siendo estudiadas. Esperamos que lo mayoritario se pueda tener en el Plan Nacional de Desarrollo”.

El plan de impulso, de acuerdo el presidente de la ACM, es la copia de lo que era el Pipe, que en época de crisis fue el “salvavidas” para la industria.

El líder gremial aseguró que el sector minero también “está hoy en crisis”.

Entre el paquete de medidas que contempla el gremio está agilizar las devoluciones de IVA al sector extractivo, dado que estas demoras debilitan los flujos de caja de las empresas.

Ante esta propuesta, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, consciente del momento por el que pasan las compañías mineras del país, aseguró que todas las alternativas están sobre la mesa.

El ministro dijo que si bien varias de las soluciones que pide el sector se incluyeron en el Plan de Desarrollo, el Gobierno está estudiando otras medidas de competitividad que pasan por temas tributarios.

“El nombre ya está por debatir, lo importante es que le demos a esta industria el estímulo que requiere”, señaló el encargado de la cartera mineroenergética.

El Congreso Nacional de Minería se concluye hoy, en el Hotel Hilton de Cartagena, con la participación del presidente Juan Manuel Santos.

NOHORA CELEDÓN
Enviada especial
Cartagena. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.