Macondo teatral en la Feria del Libro / Sin telones

Macondo teatral en la Feria del Libro / Sin telones

Experiencia que se integra a la obra audiovisual y digital de Santiago Caicedo y Andrés Burbano.

23 de abril 2015 , 04:50 p. m.

Este año el teatro impregna el pabellón del invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Macondo, el pueblo imaginario de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Eso se debe a la presencia de Laura Villegas, directora teatral, en el grupo de artistas encargados de diseñar el pabellón, quien creó tres instalaciones.

La primera es un auditorio, en todo el centro, llamado la Gallera, con los elementos simbólicos que ella representa, como el rito de la muerte, la violencia, la festividad y el tránsito del adolescente hombre a su adultez. Allí ocurrirá la programación diaria que se informa en carteles populares en papel periódico pegados en las paredes externas de la Gallera.

La segunda, denominada ‘Los grandes inventos’, es un domo que representa la carpa que los gitanos llevaron a Macondo para sorprender a sus habitantes con el hielo, el imán, el gramófono, el telégrafo, el tren y en general todas las maravillas de la modernidad, en forma de miniatura, como juguetes, para hacer que los espectadores se sumerjan y trasladen a la infancia, en la que todo es susceptible de maravillarlos.

Al lado, el músico Camilo Sanabria, que suele trabajar con Villegas, instaló ocho megáfonos que cuelgan del techo y bajo los cuales el espectador debe ubicarse para experimentar los momentos de la violencia de Macondo.

Y la tercera, llamada Espejismo, que refleja la época de bonanza de Macondo, es un cilindro en cuyo interior están las plantaciones de plátano reproducidas por espejos. A los lados hay unos orificios con lente de aumento en los que se pueden ver ochenta fotogramas que van rotando, y en los que se narra esa época de esplendor hasta la masacre de las bananeras.

Una experiencia teatral que se integra a la obra audiovisual y digital de Santiago Caicedo y Andrés Burbano, los otros dos artistas que participan en el pabellón.

La Gallera de Macondo será el escenario de Las ausencias, estreno de Esteban García; El árbol de los Buendía, de Misael Torres, y Cien preguntas a Gabo, de Alejandro González Puche, tres piezas que se presentarán entre el lunes 27 de abril y el sábado 2 de mayo, después de las 5 p. m., y la obra infantil Los gitanos, los sábados, domingos y festivos, a las 10 a. m.

ALBERTO SANABRIA
sintelones@hotmail.comCrítico de teatro 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.