Un día en Macondo en la Feria del Libro

Un día en Macondo en la Feria del Libro

La Filbo tiene el mundo imaginario de Gabriel García Márquez. Hoy, entrada gratis desde las 6 p. m.

notitle
23 de abril 2015 , 04:49 p. m.

“Macondo queda en cualquier parte, no solo en Colombia, sino también en un arrozal vietnamita o en una aldea medieval de Hungría”, les dice el periodista y escritor Juan Gossaín a sus amigos extranjeros cuando le piden la ubicación exacta del mundo imaginario de Gabriel García Márquez. (Vea el especial: Macondo está de luto)

Tiene razón el creador nacido en San Bernardo del Viento (Córdoba): Macondo está en todas partes para quienes alguna vez se han acercado a la obra de Gabriel García Márquez y han salido de ella tocados por su magia.

Pero durante los 14 días de la Feria del Libro (que empezó el pasado martes), Macondo sí existe. Fue construido en Corferias y es el país invitado de honor. Nació gracias a la imaginación de los artistas Laura Villegas, Andrés Burbano y Santiago Caicedo.

La curaduría estuvo a cargo de Ariel Castillo, profesor de la Universidad del Atlántico; la poeta Piedad Bonnett y el barranquillero Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Precisamente este último, muy cercano a García Márquez y a su familia, afirma que él, en un día de visita a este poblado imaginario, se sumergiría “en el Macondo original, casi virgen, que es un poco lo que estamos perdiendo en Colombia, pues cada vez nos parecemos más al de la decadencia y menos al de la era fundacional”.

El Macondo tangible tiene una gallera en la que se llevan a cabo retos intelectuales y conversaciones. A ella llegan gitanos los fines de semana, entre ellos el famoso Melquiades, que aparece con su carreta llena de cachivaches.

Y con Melquiades se sentaría a hablar Abello en su visita al Macondo garciamarquiano, y también con José Arcadio Buendía para oír las historias de sus viajes.

En el de Corferias, los visitantes se pueden meter debajo de una especie de conos para oír apartes de 'Cien años de soledad', mientras en el mapa de la población, en tamaño gigante, ubican sus límites conceptuales y sitios importantes, y conocen sus palabras.

Pero en el Macondo que visitaría Gossaín las palabras tendrían su primer voz en Úrsula Iguarán, “pues llegaría y me sentaría en el taburete de cuero de su cocina, para enterarme de los chismes del pueblo, mientras ella va preparando los animalitos de caramelo que vende para sostener a la familia, ya que su marido, en vez de trabajar, pierde el tiempo en chifladuras tan inútiles como demostrar que la Tierra es redonda”.

Gossaín y Abello concuerdan en que en su visita al Macondo de la imaginación irían a buscar “el río de aguas diáfanas, con aquellas piedras grandes y pulidas como huevos prehistóricos. Y voy a traerme una de recuerdo ya que no podré tomar fotografías porque la gente se va gastando a medida que la retratan”, comenta Gossaín.

Abello se metería en las “aguas frías que bajan de la sierra. Ojalá otra vez pudiéramos bañarnos en el río tranquilamente, sin pensar si el agua está contaminada o si tendremos agua”, agrega el director de la Fundación Nuevo Periodismo.

Después del baño, Gossaín se iría al taller de orfebre del coronel “para comprarle dos pescaditos de oro y soltarle la pregunta que siempre he querido hacerle en mi condición de periodista: ¿Cómo habría sido su gobierno si usted hubiera ganado la guerra civil?”.

El exdirector de RCN Radio, antes de dejar Macondo, se sentaría “en la mitad de la plaza, a ver una lluvia de flores amarillas, mientras en la mitad del cielo van saliendo las primeras estrellas del anochecer”.

Y es que para él, como debe ser para todos los amantes de este territorio que se mueve entre los imaginario y lo real, “sencillamente Macondo queda donde quiera que haya un poco de poesía”.

Programación en la Gallera de Macondo

Hoy, 4 p. m., ‘Adaptar a Gabo a la pantalla’, con Miguel Litín, Jorge Alí Triana y Lisandro Duque.

5 p. m., ‘El periódico que solo duró seis días’, por Guillermo Dávila el ‘Mago’, linotipista de ‘El Compromiso’, primer periódico en el que trabajó el nobel.

25 de abril, 1 p. m., ‘Las raíces guajiras de Gabo’, con Wilder Guerra y Jaime García Márquez.

5 p. m., ‘Los vallenatos de Macondo’, con Adolfo Pacheco y Julio Rojas.

26 de abril, 5 p. m., ‘McOndo vs. Macondo’, con Jorge Franco y Santiago Gamboa.

¿Dónde y cuándo?

Feria del Libro. Hasta el 4 de mayo. Corferias. Carrera 37 n.° 24-67. Informes: www.feriadellibro.com y el teléfono 381-0000. Todos los días, de 10 a. m. a 8 p. m. Boletas: 4.000, 5.500 y 7.000 pesos. Hoy, entrada gratis desde las 6 p. m., en la Noche de los libros.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.