Gobierno lanza nueva política para combatir a las bandas criminales

Gobierno lanza nueva política para combatir a las bandas criminales

Presidente Santos hizo el anuncio desde la Casa de Nariño. Concentrarán acciones en 10 municipios.

notitle
23 de abril 2015 , 02:27 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este jueves una nueva política de lucha contra el crimen organizado, la cual busca incrementar los resultados contra organizaciones ilegales como las bandas criminales (bacrim).

Santos, al término de un consejo de seguridad nacional en la Casa de Nariño, afirmó que uno de los puntos de esta nueva política es concentrar el accionar de la Fuerza Pública en 10 municipios específicos, que han sido los más golpeados por el accionar ilegal de estos grupos. (Lea: Proxeneta de 'los Úsuga' les ofreció hasta a su hermana menor)

Los 10 municipios serán en Chocó: Acandí y Unguía; en Antioquia: Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá; en Córdoba: Montelíbano y Tierralta; en Bolívar: Achí; en Norte de Santander: Tibú; y en Meta: Mapiripán.

“El Ministerio de Defensa informará periódicamente a la ciudadanía sobre los avances que se irán obteniendo en estos municipios”, precisó Santos, quien advirtió que “estas organizaciones no tienen sino un camino: someterse a la justicia; la Fiscalía está lista a recibir a quien quiera someterse”. Y enfatizó que, de lo contrario, irán a una cárcel o a una tumba. (Lea: Destruyen laboratorios de cocaína pertenecientes al 'Clan Úsuga')

Esta nueva política también incluye una ampliación de las zonas en las que se aplicarán los procesos de restitución de tierras, los cuales se llevarán a cabo en regiones en las que las condiciones de seguridad ya permiten avanzar.

Se trata de una combinación de operaciones e inteligencia de la Fuerza Pública, con programas de desarrollo social y económico y acciones en el marco legal que permitan fortalecer los instrumentos jurídicos y las instancias judiciales”, enfatizó Santos. (Lea: Van 75 capturas en dura redada contra el 'clan Úsuga')

En este consejo de seguridad nacional también se infirmó que el accionar de las organizaciones criminales se redujo, en lo que va del año, en casi un 50 por ciento.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.