Secciones
Síguenos en:
En detalle, los rivales de Santa Fe y Nacional en la Libertadores

En detalle, los rivales de Santa Fe y Nacional en la Libertadores

Estudiantes enfrentará a Santa Fe en los octavos del torneo, mientras Emelec, a Nacional.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2015 , 11:42 a. m.

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional conocieron a sus rivales en los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputarán entre el 28 de abril y el 14 de mayo, Estudiantes  de La Plata y Emelec, respectivamente. Los equipos colombianos comenzarán esta fase en condición de visitante y terminarán de local.

Estudiantes, otra vez en el camino de Santa Fe

Conocido como el ‘León’, al igual que Santa Fe, o el equipo ‘Pincharrata’, Estudiantes de la Plata es uno de los equipos importantes y tradicionales de Argentina. Llegó a esta instancia de octavos de final de la Copa Libertadores luego de terminar segundo en el grupo 7, el mismo de Atlético Nacional.

Su desempeño en la fase de grupos fue bueno, tuvo resultados importantes como derrotar de local y de visitante al Barcelona ecuatoriano 3-0  y 0-2, o empatarle a Nacional 1-1 en Medellín. Sin embargo, en su casa cayó con el conjunto antioqueño 0-1. Clasificó con 10 puntos.

Los  jugadores de Estudiantes celebran su paso a octavos. (AFP)

Como aspectos en contra puede tener que cambió de técnico muy recientemente, con la llegada del exfutbolista Gabriel Milito, que reemplazó  a Mauricio Pellegrino. El debut de Milito fue el pasado martes en la última fecha de la Copa Libertadores así que el nuevo DT, que da sus primeros pasos como entrenador, hasta ahora comienza a plasmar su idea en el club.

A favor no solo tiene que es un equipo aguerrido y muy complicado en su estadio, sino que cuenta con el atacante Guido Carrillo, un joven de 23 años de edad, que lleva 6 goles en esta edición de la Copa y es uno de los artilleros, detrás de Gustavo Bou, de Rácing.

Un poco de su rica historia

Estudiantes de la Plata es un equipo con historia, no solo en Argentina. Fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: en 1968, 1969, 1970 ─comandado en el campo por Juan Ramón Verón─ y 2009, comandado en la cancha por Verón hijo.

A finales de la década del 60 y comienzos de los 70, Estudiantes fue uno de los mejores equipos del mundo, al conquistar en 1968 la Copa Intercontinental en la que venció al Manchester United.

En su historia reciente ganó el título argentino en el 2006, en el equipo dirigido por el ‘Cholo’ Simeone, y conquistó, de la mano de Alejandro Sabella, la Libertadores del 2009 al vencer en la final a Cruzeiro de Brasil.

Se repite el duelo

En el 2006, Santa Fe tuvo que enfrentarse a Estudiantes en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El equipo cardenal lo derrotó contundentemente en El Campín, 3-1, con goles de David Montoya, el panameño Gabriel Gómez y el delantero Luis Yánez.

Luego, en el partido de vuelta, el triunfo fue para los argentinos, 1-0,  en un recordado partido en el que Santa Fe estuvo a punto de llevarse un punto, pero perdió sobre el final con un solitario gol del atacante Pablo Luguercio.

Ese estudiantes era dirigido por el técnico Jorge Burruchaga y tenía figuras como los atacantes Mariano Pavone y Losé Luis Calderón. Santa Fe era dirigido por el argentino Ricardo Gareca. 

Emelec, un rival para tenerle cuidado

Emelec será el rival de Nacional en los octavos de final, aunque es un equipo que no tiene mucha tradición en torneos internacionales (su máximo éxito es una subcampeonato de la Merconorte, en el 2001), no será un rival fácil.

Se clasificó a la ronda de final tras ganar tres partidos (0-1 y 2-0 a U. de Chile y 3-0 a The Strongest), empatar uno (1-1, con Internacional) y perder dos (3-2 contra Internacional y 1-0 con The Strongest) lo que le permitió hacer 10 puntos y terminar en el segundo lugar del grupo 4.

Los jugadores de Emelec celebran su paso a octavos. (AFP)

Su módulo táctico básicamente es un 4-3-1-2, aunque en ocasiones, especialmente de visitante, refuerza su parte defensiva y actúa hasta con cinco defensores.

Miller Bolaños es la figura del equipo ‘eléctrico’, en esta edición lleva cuatro de los nueve goles del equipo y se ubica en el sexto lugar de la tabla de goleadores. Puede jugar como delantero o mediapunta.

Su DT es Omar De Felippe, quien lleva poco más de un mes al frente del club. El argentino llegó como reemplazo de su compatriota Gustavo Quinteros, quien se convirtió en adiestrador de la selección de Ecuador. Esta es su primera experiencia fuera de su país como entrenador, antes estuvo dirigiendo a Olimpo, Quilmes e Independiente.

Nacional ya enfrentó a los ecuatorianos en la Copa Libertadores de 1989, la que ganaron, con saldo de un 1-1 en Ecuador y 3-1 en Medellín.

En el 2001, en la Copa Merconorte se volvieron a enfrentar, esta vez con mejor saldo para los ‘eléctricos’, con una victoria 3-0 y un empate 0-0.

Ese fue el torneo en el que llegaron a la final que perdieron con Millonarios. Los dos partidos quedaron 1-1, pero los colombianos se impusieron 1-3 en penaltis, en el estadio George Capwell.

Para destacar, Emelec está invicto de local, pero de visitante se mostró frágil, pues perdió dos de tres partidos. Además, como dato curioso, en la fase de grupos fue el equipo con más fuera de lugar: 32.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.