'Tres millones de procesos por delitos menores están represados'

'Tres millones de procesos por delitos menores están represados'

El Ministro de Justicia agregó que estos casos ocasionan una congestión judicial.

23 de abril 2015 , 11:34 a.m.

 El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación presentaron ante el Congreso un proyecto de ley en el que está incluida la normativa de “pequeñas causas”, la cual supone una agilidad en los procesos que se adelantan por delitos menores, como hurtos de menor cuantía.

De esta manera, con esta nueva ley, se da la posibilidad de que “haya acusadores privados porque entonces cada víctima va a tener la posibilidad de ejercer la acción penal sin necesidad de recurrir a un fiscal”, indicó el ministro de justicia, Yesid Reyes.

Reyes agregó: “Esos procesos han congestionado la justicia. Duran tres o cuatro años o más y eso genera una sensación de impunidad en la ciudadanía y por eso hay que intentar agilizar esos procesos para que la gente vea que los autores de esos delitos responden por ellos en un tiempo relativamente corto”.

Según el Ministro, varios de los procesados por esas violaciones a las leyes se encuentran en libertad porque las investigaciones, con el sistema actual, toman mucho tiempo y los casos prescriben, de ahí la importancia del proyecto de ley.

Por otra parte, Yesid Reyes señaló que próximamente se espera radicar un nuevo proyecto de ley de postpenado, la cual va a actuar como un “puente entre las personas que en la cárcel hicieron actividades de resocialización y la sociedad”, indicó.

De esta forma, la ley ayudaría a las personas que se encontraban en prisión a obtener un trabajo para evitar que reincidan en los delitos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.