Secciones
Síguenos en:
Proponen usar cesantías para prepagar educación superior de los hijos

Proponen usar cesantías para prepagar educación superior de los hijos

El proyecto de ley será radicado hoy y es de iniciativa del Centro Democrático.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2015 , 10:22 a. m.

Teniendo en cuenta que los gastos en educación superior se han convertido en una de las angustias para las familias colombianas y es una de las talanqueras para que los empleados ahorren en el sistema pensional para su vejez, el senador Iván Duque confirmó que radicarán un proyecto de ley en busca de que las cesantías se puedan utilizar para lo que él llama 'prepagar la educación de los hijos'.

La idea es abrir espacio en la Ley 50 de 1990, para agregar un artículo con la posibilidad de que "un trabajador afiliado a un fondo de cesantías también podrá retirar las sumas abonadas por concepto de cesantías para destinarlas al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad".

"Si el ahorro se hace en 10 años, ya ahí el cotizante puede quedar más holgado para pensar en su ahorro personal para pensión", expresó Duque.

La iniciativa solo cuenta con dos artículos, a través de los cuales, se plantea el cambio de la Ley 50 y se señala el camino para que se realice una reglamentación en un término de 6 meses, luego de aproba la iniciativa.

Hasta el momento, los colombianos utilizan las cesantías, en su mayoría, para compra y mejoramiento de vivienda. Según Asofondos (gremio de fondos privados de pensiones), en el 2014, los trabajadores, que recibieron sus cesantías como parte del pago por su fuerza laboral, utilizaron 1,6 billones de pesos para la vivienda. El 21,6 por ciento del total de las cesantías pagadas a los empleados el año pasado fueron solicitadas para adquirir el principal bien de las familias (la vivienda) y el 25,9 por ciento lo requirieron para mejoramiento de su inmueble.

De acuerdo con la normatividad vigente, la cesantía que los empleadores le aportan a sus empleados formalizados corresponde a un salario mensual, el cual se consigna anualmente en la cuenta individual de cada trabajador.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.