Secciones
Síguenos en:
Protestas por 'vergonzosa' respuesta de UE al drama migratorio

Protestas por 'vergonzosa' respuesta de UE al drama migratorio

Cerca de mil manifestantes protestaron en Bruselas en una marcha fúnebre.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2015 , 09:47 a. m.

Unas mil personas se manifestaron este jueves en Bruselas para protestar por la "vergonzosa respuesta de Europa ante la espiral de muertes en el Mediterráneo" en una "marcha fúnebre" convocada por organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

La protesta coincidió con la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se reúnen en Bruselas para abordar de manera urgente el drama de la migración y adoptar una serie de medidas para evitarlo. (Lea también : Las soluciones a la inmigración que Europa ha ignorado).

Unas 1.200 personas se congregaron en la plaza de la Libertad para expresar su preocupación por la situación en el Mediterráneo, resaltó a Efe la portavoz de Amnistía Internacional Maeve Patterson.

Con este acto, los manifestantes denunciaron la "vergonzosa respuesta de Europa a la espiral de muertes en el Mediterráneo", explicó AI en un comunicado, en el que también destacaron la "urgente necesidad de una operación de búsqueda y rescate robusta" y a gran escala en la zona.

Los manifestantes se concentraron alrededor de tres ataúdes para después transportarlos en silencio hasta el barrio europeo de la capital belga, en un gesto simbólico. La "marcha fúnebre", convocada por organizaciones como AI, la Liga de los Derechos del Hombre, CIRE, el sindicato FGTB, Médicos del Mundo o Frente de Acción de Migrantes, concluyó en pleno corazón del barrio europeo, en la rotonda de Schuman.

Allí cientos de personas guardaron silencio frente a los ataúdes y a pocos metros del Consejo de la UE, donde se celebra la cumbre extraordinaria sobre inmigración.Los manifestantes también pidieron dotar de medios suficientes a la agencia europea Frontex y poner en marcha una operación humanitaria de gran envergadura. ( Lea también : El duro drama de los refugiados no cesa al alcanzar tierra).

Por su parte, la Asociación Europea de Defensa de Derechos Humanos pidió a los responsables políticos europeos que adopten un enfoque menos centrado en la seguridad y "más humanitario".

"En una semana, mil personas han muerto intentando cruzar el mar Mediterráneo en busca de un futuro más seguro", lamentó en un comunicado, en el que expresó el temor de que los jefes de Estado y de Gobierno decidan hoy "reforzar otra vez la represión y los controles fronterizos".

Respuesta británica

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que ofrecerá dos barcos y tres helicópteros para reforzar las operaciones de vigilancia marítima de la UE, denominadas "Tritón" y "Poseidón", siempre que se respeten las reglas europeas sobre gestión de demandas de asilo.

"Hoy ofreceré el buque de la Royal Navy Bulwark, tres helicópteros, y otros dos barcos patrulla de fronteras, que ayudarán con estas operaciones", dijo Cameron a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes europeos en Bruselas.

Cameron aseguró que esta ayuda se dará solo "bajo las condiciones adecuadas" e hizo referencia en concreto a un principio del reglamento de Dublín, según el cual el Estado miembro que debe gestionar la solicitud de asilo es el primero por el que el demandante entre en la Unión Europea (UE).

Según Cameron, estas condiciones incluyen "que las personas rescatadas y con las que tratemos sean llevadas al país seguro más cercano, probablemente Italia, y no recurran inmediatamente a presentar una petición de asilo en el Reino Unido".

"Con lo que estamos lidiando aquí es con una verdadera tragedia en el Mediterráneo y la reunión de hoy tiene que ser sobre salvar vidas", agregó. (Lea también: Supervivientes de naufragio en el Mediterráneo denuncian asesinatos).

El primer ministro británico indicó también que "salvar vidas significa rescatar a esta pobre gente, pero también significa acabar con las redes de traficantes y estabilizar la región".

"El Reino Unido como siempre ayudará, usaremos nuestro presupuesto para ayudar a estabilizar a países vecinos y, como país de Europa con el mayor presupuesto en Defensa, podemos hacer una contribución real", afirmó."Cuando estas tragedias ocurren, el Reino Unido siempre está ahí y esta vez no será una excepción", destacó.

Por otra parte fuentes diplomáticas indicaron que Cameron se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para hablar sobre asuntos migratorios.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.