Con valorización y predial, se 'paga una obra, dos veces': Galán

Con valorización y predial, se 'paga una obra, dos veces': Galán

Carlos Fernando Galán habla de la propuesta para que se fije un tope al alza del predial.

22 de abril 2015 , 11:16 p. m.

La inconformidad de muchos ciudadanos, no solo en Bogotá sino en el país, por el aumento desmedido en el impuesto predial motivó al Equipo por Bogotá, compuesto por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, el exalcalde Enrique Peñalosa y el precandidato a la alcaldía de Bogotá David Luna a presentar un proyecto de ley que fija topes a ese gravamen.

Según el proyecto, ningún municipio podrá aumentar el predial por encima del 20 por ciento del monto liquidado el año anterior, excepto si tiene cambios físicos el inmueble. Y en aquellos casos en que el avalúo catastral supere el 70 por ciento del valor comercial, el cobro no podrá exceder en dos veces el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional.

Entre las razones que tuvieron los miembros del Equipo por Bogotá para presentar el proyecto de ley fue la de poner freno a las excesivas alzas del predial, en vista de que como este impuesto se fija según el incremento en los avalúos catastrales y estos, a su vez, en los comerciales, el valor que deben pagar los ciudadanos se incrementa exponencialmente cada año.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán explicó el proyecto, que se radicó el martes pasado en el Congreso.

El proyecto sugiere poner techo al impuesto en predios cuyo avalúo no supere el 70 por ciento vivienda) o el 80 por ciento (comercial). Bogotá está por encima. ¿No se afectan sus finanzas?

En Bogotá, el aumento del impuesto predial ha sido tan alto, que no creemos que vaya a tener un impacto negativo en sus finanzas. La ciudad ya ha recibido más de 2,1 billones de pesos por pago del impuesto predial. Eso es importante y podrá aumentar, pero no más del dos veces del IPC al año. Eso da margen de crecimiento al tributo, pero a la vez protege el bolsillo de miles de bogotanos, cuyo aumento salarial no ha sido similar al aumento del predial.

Entonces, tomando en cuenta que el impuesto al comercio y el predial son los dos tributos que más ingresos les reportan a las ciudades, ¿no se afectará ese flujo de caja?

No creemos que eso tenga impacto, porque es solo en aquellos sitios donde el avalúo catastral sea superior al 70 por ciento del valor comercial de las viviendas o al 80 por ciento del valor comercial de los predios de uso comercial.
Esa cifra ya es alta porque está muy cerca del valor comercial. En otras ciudades están por debajo de eso y puede que no resulten afectadas.

Las ciudades han hecho obras e inversiones que han valorizado los predios privados. ¿No podrían las ciudades quejarse de que no se les retribuye?

El valor catastral refleja en buena medida lo que ha significado la valorización de los predios. Y ese aumento de valor ya se les ha cobrado a los dueños predios por la vía de la contribución de valorización. Es un problema: primero les cobramos una valorización y luego, con el predial, les cobramos nuevamente por lo que se valorizó con las obras. Pagan una obra, dos veces.

¿La norma no es demasiado beneficiosa para quienes tienen un mayor poder adquisitivo?

El techo no es en pesos, es decir no cuenta el valor nominal del aumento del salario mínimo. Lo que se toma en cuenta es el porcentaje. Así, está atado al valor del predio, pero limitado por el incremento salarial.

¿Qué pasa si dos personas tienen predios idénticos con idéntico avalúo, pero diferentes ingresos salariales?

No, aquí el impuesto no es sobre el ingreso, sino sobre el predio. Es muy difícil coger diferenciar las tarifas según el ingreso. Hay que considerar que existe el impuesto a la renta y ahí los ingresos sí se gravan.

Llama la atención la participación de Barguil en el proyecto. ¿Cómo llegan a ese acercamiento?

Hace dos semanas anunciamos en redes sociales que íbamos a presentar ese proyecto de ley y Barguil nos propuso trabajar con nosotros, porque hay una preocupación en el Congreso y es compatible con temas que ha trabajado.

¿Se cocina una alianza de Equipo por Bogotá y el Partido Conservador para las elecciones?

Hemos invitado al Partido Conservador a que nos unamos para las elecciones, pero aún no hay nada concreto. Ojalá este sea un primer paso, pero el Partido Conservador tiene un proceso interno en el que Marta Lucía Ramírez fue delegada para construir la estrategia de Bogotá. Barguil dijo que le transmitiría nuestra propuesta, ya veremos si ellos quieren hacer una discusión al respecto o no.

NATALIA GÓMEZ
natgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.